Más de 500 chicos se reunieron para "construir valores" en el parque Central

Los Andes - Miércoles 7 de noviembre de 2012

Alumnos de distintas escuelas primarias de Capital culminaron con un gran cierre el programa Construyendo Valores. En esta edición los estudiantes destacaron a la solidaridad como un pilar de la sociedad y se expresaron a través de juegos, cuentos y suelta de globos.

“Esto es un proyecto que podemos realizar todos los años y siempre hacemos algo diferente. Vamos aprendiendo acerca de los valores. En esta oportunidad aprendimos sobre el valor dar. Cuando damos siempre vuelve”, así concluía su experiencia Nicolás Miteff (11), alumno de sexto año del colegio israelita Max Nordau. Así describió uno de los estudiantes la actividad que durante la mañana del martes se realizó en el Parque Central durante la culminación del programa “Construyendo Valores”.

Se trató de la “Marcha de la Solidaridad, de ida y vuelta”, en la cual colaboraron dieciséis escuelas primarias, tanto públicas como privadas de Capital. El evento reunió a más de 550 alumnos de sexto y séptimo año, docentes, directivos, miembros de fundaciones, funcionarios públicos y familiares. Cada escuela participó en la jornada con banderas de colores, cantos y un discurso que resumió la experiencia de un año de trabajo.

El proyecto tuvo como finalidad que cada institución educativa aportara juegos didácticos, realizados por los mismos alumnos, a las distintas fundaciones que fueron parte de la experiencia. De esta manera se cierra una labor que comenzó en marzo de este año y que involucró a cada niño en tareas artísticas. Adriana Sosa, maestra de los últimos años de la Escuela Carmen Vera Arenas, destacó que los chicos tuvieron una participación muy activa. “Están relajados, alegres. En el aula han pintado y han hecho actividades solidarias. Hicieron juegos para escuelas carenciadas. Todos se ha movido con una misión solidaria.

Permanentemente hemos hecho hincapié en lo artístico en relación a la aplicación de un valor específico”, afirmó. La Directora de Acción Social y Salud, Gloria Molina, señaló: “Queríamos que los chicos nos dijeran cuál es el valor que ellos creen que más se ha perdido y que es importante rescatar. Desde un trabajo que se hizo con todas las escuelas y los chicos salió la solidaridad y el compromiso. Nosotros hemos hecho un acompañamiento, ellos son los verdaderos artífices de esto”.

“La propuesta la hace el Gobierno, en la formación de qué es la ciudadanía a partir del rescate de valores que hacen a la convivencia social. Entendemos que los chicos son los replicadores en sus ámbitos de lo que van incorporando en su educación”, añadió Sandra Gómez, Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Capital, quien estuvo presente en representación de Víctor Fayad.

Globos, colores y música

Desde las nueve de la mañana fueron llegando las distintas escuelas al Parque Central. La actividad recreativa estuvo caracterizada por los constantes cantos y gritos de los alumnos aunque todo fue dentro del orden propuesto. En primera instancia, los chicos de las distintas escuelas intercambiaron cuencos -recipientes hecho a mano- y el valor que destacó esta labor manual fue poder dar algo a otra persona. Posteriormente se largaron más de 500 globos de colores inflados con helio en representación de cada chico participante y simbolizando la experiencia solidaria.

Por último los alumnos se encolumnaron hasta la Sala 1 de la Nave Cultural. La marcha fue precedida por murgas, cantos y el despliegue de banderas de colores que representó a cada escuela. En el recinto, la música fue más intensa y los chicos se ubicaron en tribunas. Allí, los alumnos concluyeron su experiencia y reflexionaron en torno a la construcción de valores. “Todo fue muy bueno, me gustó poder estar con chicos de otros lados. Aprendí a hacer amigos y compartir con otros”, comentó Ángel Moyano (12) alumno de séptimo año del Colegio O’ Donnell.

Un largo camino

“Construyendo Valores” se realiza desde el año 2009, y en este caso, culminó su cuarta edición. El mismo se propone trabajar con alumnos de las escuelas primarias de la Ciudad en torno a valores. Para ello se realizan distintas actividades educativas y recreativas que comienzan cada año en el mes de marzo, y se extienden durante el ciclo lectivo con distintos talleres. Las actividades se centran en teatro,  murga, música, dibujo y manualidades. La finalidad es poder dar a distintas fundaciones y escuelas las manualidades realizadas durante todo el año.

El programa es parte de una articulación y trabajo conjunto de las escuelas primarias, fundaciones y la Municipalidad de Capital. El mismo se da en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez.