Noticias de Políticas Públicas

Más de 2.000 familias ya levantan sus viviendas del plan Procrear

Uno - Viernes 26 de julio de 2013

“Mendoza es una de las ciudades que más inicio de obras tiene”, explicaron desde el Banco Hipotecario. Desde abril se incorporaron las líneas para ampliación, refacción y terminación.

A un año del lanzamiento del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única (Procrear), 2.139 mendocinos ya comenzaron a construir o refaccionar su vivienda única, familiar y de residencia permanente. Lo afirmó Juan Manuel Cancelli, gerente de Relaciones Institucionales del Banco Hipotecario.

Para llegar a esta instancia, estas familias debieron además de cumplir con los requisitos para ingresar al programa nacional salir sorteadas en algunas de las 10 oportunidades que tuvieron desde julio del año pasado. “Mendoza es una de las ciudades que más inicio de obras tiene”, remarcó Cancelli.

Mariel Zadre (29) es abogada y está a semanas de comenzar a construir su casa: “Con mi marido, que es contador, nos casamos hace 6 meses. Hace 3 compramos un terreno en un barrio privado de Bermejo.

Pero no teníamos plata para construir. Luego nos salió el crédito del Procrear y estamos planeando que para agosto del año que viene ya vamos a tener nuestra vivienda lista. Nosotros trabajamos mucho pero conseguir un  crédito con un monto tan importante no nos resultaba tan fácil. Entiendo que el primer desembolso será el mes que viene, y el plazo de construcción son 12 meses”.

Estos créditos para construcción –los financia la ANSES– se otorgaron hasta hoy a familias con terreno y desde abril se incorporaron las líneas para ampliación, refacción y terminación de viviendas únicas familiares y de  residencia permanente.

Demanda creciente

Las nuevas líneas sumaron más interesados en Procrear. A medida que crecía el número, también se comenzaron a adjudicar más planes. Esta respuesta del Banco Hipotecario al aumento de las inscripciones para solicitar el crédito fue una derivación lógica del crecimiento de la cantidad de interesados y no a una aceleración del proceso, explicó Cancelli: “Hubo más sorteos porque hubo muchísimos más inscriptos. Siempre sale sorteado entre el 40 y 50%”.

Desde que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó Procrear en junio del año pasado 7.486 mendocinos fueron beneficiados en los primeros 6 sorteos y 3 repechajes (para los que no salieron en los sorteos anteriores).

En total, en el séptimo y más reciente sorteo (19 de julio) se marcó récord histórico con 70.588 familias inscriptas en todo el país.

Sí consta que son 7.486 mendocinos los que resultaron sorteados hasta el mes pasado. Al día de hoy 2.139 ya comenzaron a construir su vivienda por un monto promedio de $272.752 cada familia, según datos aportados por el Banco Hipotecario, encargado de otorgar los planes.

Salir sorteado significa que los solicitantes pueden iniciar el trámite, no que su préstamo haya sido aprobado. “Salir sorteado no significa que tengan una garantía del 100% de que tendrán el préstamo.

En todos los casos hay requisitos porque es un crédito hipotecario no un plan social. Es un crédito hipotecario donde las personas deben tener ingreso registrado, antigüedad laboral todo lo que se pide para un préstamo hipotecario. La diferencia es que este se da en condiciones especiales porque es un crédito subsidiado”, remarcó Cancelli.

El crecimiento progresivo de solicitantes se ha palpitado en meses. En el segundo semestre del plan casi aumentó 39 puntos porcentuales la cantidad de demandantes.

Según datos de la ANSES desde que se lanzó el programa, en junio de 2012 hasta fines de ese año (cuatro sorteos y un repechaje) fueron favorecidas 59.186 para iniciar el trámite. En lo que va de 2013 el número fue 82.896 familias. Siempre se trata de solicitantes con terreno propio o con posibilidad de utilizar uno de algún pariente directo (ver condiciones en anses.gob.ar). Para el octavo sorteo ya hay casi 8.000 inscriptos en todo el país.

Casas para los “sin terreno”

La línea de Procrear para personas sin terreno ni posibilidad de adquirirlo requiere que el Estado (nacional, provincial o municipios) done tierras. En Mendoza aún no se han adjudicado créditos de este tipo pero está prevista la construcción de 2.823 viviendas en 3 desarrollos urbanísticos: 940 casas en Maipú, 1.103 en Ciudad y 380 en Malargüe y 400 en San Martín.

Las edificaciones de Maipú ya comenzaron en las cercanías de Paso y Acceso Sur, cerca del límite entre Luzuriaga y Gutiérrez. Comprende 454 viviendas dúplex y 486 departamentos, además 1.042 estacionamientos, 24  locales comerciales, plazas con juegos para niños, playones deportivos y espacios verdes.

Las empresas encargadas de la edificación que resultaron adjudicatarias fueron Green, Constructora Electromecánica del Oeste, Tolcón, Oha Construcciones, Laugero Construcciones, y Mosso Diez. El monto previsto de inversión para este emprendimiento es $408.668.203, más infraestructura.

Los sorteos para iniciar los trámites para adquirir terreno y vivienda aún no están abiertos pero aseguran que el llamado a sorteo “está cerca”. Para adelantar pasos, deben acercarse al Banco Hipotecario y dejar sus datos, o inscribirse en la página web de ANSES.

Sobre los créditos del programa:

- Están financiados por la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social).

- El Banco Hipotecario es el que los otorga.

- Son para viviendas únicas familiares y de residencia permanente.

- No es para personas solteras, excepto que acrediten ser concubinos.

- Se dividen en dos grandes líneas: para quienes tienen un terreno o pueden disponer de uno (por ejemplo se puede construir en la casa de padres o hijos) y la otra para aquellos que no pueden acceder a un lote; en cuyo caso el Estado proveerá de terrenos fiscales.

- Son para construcción, refacción, ampliación o terminación de viviendas familiares únicas y de ocupación permanente.

- En el caso de la construcción, si no se tiene un proyecto de obra, ANSES propone modelos de casas, para abaratar y agilizar la operación.

- Los créditos se adjudican por sorteos que para acreditar transparencia se realizan mediante la Lotería Nacional. Hasta ahora se han realizado siete sorteos en total (19 de julio fue el último).

- Las tasas de interés que ofrecen son mínimas (2% las más convenientes), en gran parte fijas y a 20 o 30 años.

- Es para familias cuyos ingresos no superan los $20.000 (se suman ingresos de solicitante más cónyugue o conviviente).

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/mas-de-2000-familias-ya-levantan-sus-viviendas-del-plan-procrear

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .