Noticias de Políticas Públicas

Más de 168 mil mendocinos ya se vacunaron para prevenir la gripe A

El Sol - Miércoles 12 de junio de 2013

Autoridades sanitarias precisaron que ya se vacunó 60 por ciento de los integrantes de los grupos de riesgo. Este martes se conoció la víctima fatal numero 11 del virus en el país.

La campaña de vacunación contra la gripe A, que se inició el 25 de marzo en Mendoza, ya inmunizó a más de 168 mil personas en la provincia, de acuerdo a los datos proporcionados por el médico Rubén Cerchai, titular de la Dirección General de Epidemiología y Ambientes Saludables de Mendoza, y por Iris Aguilar, directora del Vacunatorio Central.

Cerchai aseguró que los casos producidos en el país, con 11 muertos en lo que va de 2013, no configuran una epidemia y en Mendoza aún no hay ninguno confirmado.

En tanto, Aguilar dijo que ya se vacunó 60 por ciento de los grupos de riesgo, al cual apunta la campaña, y que planean alcanzar 80 por ciento antes de que finalice el invierno. Aclaró, por otra parte, que el objetivo de la Argentina "no es detener la circulación del virus, que es estacional, sino evitar que se enfermen los grupos de riesgo".

Aguilar recordó que la denominación "grupo de riesgo" abarca a: menores de 6 meses a 2 años, mujeres embarazadas o puérperas, personas mayores de 65 años, personas con enfermedades de base y personal de salud.

Por su parte, el médico Carlos Lopez Vernengo, informó a El Sol Online que la inmunización se logra recién a los 20 dias de colocada la vacuna, por lo que recomendó que se realice lo antes posible.

Finalmente, los tres médicos coincidieron en que las medidas de prevención, además de la vacuna, son las mismas que para años anteriores. Estas son:

- Evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos.

- Lavarse las manos con agua tibia y jabón entre 10 y 20 segundos de manera frecuente. Lavarse también entre los dedos, y por último el pulso o la muñeca. Como alternativa, puede usar alcohol en gel o líquido para desinfectar.

- Tratar de no tocarse la boca, nariz y ojos.

- Ventilar los lugares habitados.

- Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable o, si no tuviera, con el pliegue del codo.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/mas-de-168-mil-mendocinos-ya-se-vacunaron-para-prevenir-la-gripe-a

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .