Noticias de Políticas Públicas

Más de 1.500 especialistas debatieron sobre alfabetización en Lavalle

El Sol - Martes 6 de noviembre de 2012

Docentes, estudiantes y estudiosos de la actividad participaron en el II Congreso Provincial. Fue organizado por el Municipio, la DGE y el Instituto Nacional de Formación Docente.

Más de mil quinientos participantes, entre docentes, estudiantes y especialistas en educación se reunieron en el II Congreso Provincial de Alfabetización que se realizó en Lavalle. Con la intención de generar un espacio de reflexión de las prácticas áulicas de enseñanza de la lectoescritura se congregaron investigadores, diseñadores de programas y docentes de todos los niveles educativos. El encuentro fue organizado por la Dirección General de Escuelas, la Municipalidad de Lavalle, a través del CEIL; el Instituto Nacional de Formación Docente y el Instituto de Educación Superior Nº9-024, del departamento.

Durante la jornada se expuso sobre temáticas referidas a los avances metodológicos respecto de la enseñanza de la lectura y de la escritura, de la didáctica de la lengua y la literatura, intercambiando investigaciones, estrategias y experiencias educativas entre los diversos agentes implicados en el proceso de la alfabetización, desde los niveles inicial, primario, secundario y terciario y la modalidad de educación especial y de servicio sociocomunitario.

En la serie de alocuciones, los funcionarios coincidieron en remarcar el cambio que se ha generado en Lavalle en materia educativa, tanto en infraestructura edilicia como en la creación de nuevas instituciones de todos los niveles educativos. También se reconoció el salto cualitativo y cuantitativo que estas acciones significan en el desarrollo y formación de la población. En las principales conferencias expusieron las reconocidas investigadoras del Infod (Instituto Nacional de Formación Docente), Marta Zamero y Silvia González, planteando la lectura de textos como principal protagonista de la alfabetización inicial, remarcando el rol del docente y la escuela en esta tarea de devolverle protagonismo a la literatura.

En la oportunidad, Alicia de Cutropia realizó la presentación del programa Mendoza Lee y Escribe, que se está desarrollando en las aulas de las escuelas públicas de la provincia, y cuyo objetivo es implementar la lectura como método para enseñar a leer y escribir. Uno de los paneles de mayor convocatoria fue el de las escritoras Liliana Bodoc y Eliana Abdala y el caricaturista Chanti, quienes coincidieron en el lugar primordial de la literatura para impulsar el desarrollo de la lectura y la escritura en el niño.

En la apertura del congreso estuvieron el intendente municipal, Roberto Righi; la subdirectora de Planeamiento de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas, Livia Sández, la diputada provincial Carina Segovia; la directora de Educación Superior, Alicia Romero de Cutropia; la subdirectora de Educación Primaria, Alicia Lena; la presidenta del Concejo Deliberante local, Marisa Triviño, concejales; el director del IES 9-24 de Lavalle, Darío Navarra; directores de línea, inspectores, supervisores y directores escolares, entre otras autoridades locales.

CONFERENCIAS Y TALLERES DE INTERCAMBIO. Además de las actividades centrales, que se concentraron en una carpa preparada en el Parque Nativo de la ciudad cabecera de Lavalle, y de acuerdo con el cronograma diseñado, durante toda la jornada hubo 16 conferencias, 22 talleres y 20 experiencias innovadoras en distintas aulas de los edificios del Jardín Exclusivo Cándido Camargo, la escuela Dr. Domingo Sícoli y en el Centro de Educación e Investigación Lavalle, también ubicados en el centro de este departamento.

Con un amplio temario, los asistentes al congreso pudieron presenciar exposiciones relacionadas con la inserción de la lectura, desde las distintas áreas curriculares y niveles de enseñanza. De esta manera, se generó un rico intercambio de estudios y experiencias educativas que incluyeron desde actividades en jardines maternales y de infantes para el estímulo del lenguaje, el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza común y especial, la psicomotricidad y el juego como impulsores del aprendizaje de la lengua oral y escrita, entre otros temas de interés.

Un colorido distintivo estuvo dado por la música y el baile que ofrecieron el ballet infantil de la escuela Félix Salvatierra y las orquestas infantiles de las escuelas Virginia Correa, José Andrés Díaz y Graciela Ferrer de Moretti. El cierre de la jornada contó con la actuación del artista local Rodrigo Toto Valero.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/mas-de-1500-especialistas-debatieron-sobre-alfabetizacion-en-lavalle

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .