Noticias de Políticas Públicas

Más de 150 millones de pesos para impermeabilizar red hídrica

El Sol - Martes 23 de octubre de 2012

El gobernador Francisco Pérez anunció que en los próximos 60 días se realizaría la apertura de los sobres de licitación por 150 millones de pesos para modernizar la red hídrica de Lavalle. Esta obra generará importantes mejoras para más de 18.000 hectáreas bajo cultivo del río Mendoza, ubicadas en los departamentos de Lavalle y San Martín. Entre los distritos beneficiados se encuentran La Bajada, Costa de Araujo, El Plumero, El Carmen y Gustavo André (Lavalle) y Nueva California (San Martín).

El proyecto de modernización consiste en la impermeabilización de 126 kilómetros de cauces, como así también la realización de una importante cantidad de compartos, puentes, sifones y cámaras de control. Según explicó el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, a partir de la ejecución de esta obra se "evitarán las pérdidas de agua por infiltración, mejorará la calidad del recurso hídrico para la zona, como así también se evitará el deterioro de los suelos por ascenso de niveles freáticos. También se logrará una importante mejora del sistema de cauces menores hasta las fincas".

Se espera que el llamado a licitación se realice dentro de los próximos 60 días, en cuanto se reciba la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La ejecución de la obra, ubicada en la 5ª y 6ª zona de riego del río Mendoza, se realizará en forma progresiva y continua. La primera etapa abarca la construcción de los canales San Pedro, San Pablo y Bajada de Araujo. Continuará con los cauces Natalio Estrella y Gustavo André, para concluir con una tercera etapa que incluye el canal Concesión California.

Durante las celebraciones departamentales también se anunciaron los trabajos que el Departamento General de Irrigación está realizando en la zona de la Laguna del Rosario, en pos de encauzar hacia la misma los retornos hídricos y desagües del sistema irrigado que no contaban con una adecuada sistematización y conducción. Estas labores, realizadas por máquinas de Irrigación de la Dirección de Hidráulica, del Ministerio de Infraestructura y Energía y de la Dirección Provincial de Vialidad, se realiza mediante la puesta en marcha de la reapertura de cauces y la habilitación de desagües, drenajes y colectores pluviales, que posibilitan tanto el saneamiento de los terrenos irrigados con revenición y salinidad, como así también la evacuación aluvional para evitar inundaciones en la zona.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/mas-de-150-millones-de-pesos-para-impermeabilizar-red-hidrica

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .