Noticias de Políticas Públicas

Más cáncer bucal entre jóvenes

Uno - Jueves 9 de agosto de 2012

El consumo de alcohol desde la adolescencia ha provocado que este tipo de tumores aparezca a más temprana edad. Por eso hoy en el hospital Lagomaggiore habrá una jornada de divulgación.

Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar un cáncer de boca es el alcohol. Luego le siguen el tabaquismo, el virus del papiloma, las quemaduras en la lengua de forma muy reiteradas o lesiones causadas por dientes cariados que lastiman la lengua.

Sin embargo, el alcohol gana el podio porque contiene acetaldehído, una sustancia cancerígena cuya presencia aumenta a medida que crece el grado alcohólico de la bebida.

Hace 10 años, la edad promedio de la aparición de este tipo de tumores rondaba los 55 años. Actualmente esa franja etaria ha bajado notablemente ya que están apareciendo con mayor frecuencia pacientes menores de 30 años.

Si bien no hay estudios concluyentes al respecto, los especialistas en la materia sospechan que esta aparición temprana del cáncer de boca está directamente relacionada con el inicio en el consumo de alcohol entre personas muy jóvenes. En Mendoza, no hace mucho el Programa Provincial de Adicción difundió una encuesta en la que el 43% de los adolescentes entre 13 y 17 años admitía que bebía con frecuencia.

Y unas semanas atrás, el Ministerio de Seguridad en el lanzamiento de la campaña contra los accidentes de tránsito divulgó que los chicos de entre 18 y 24 años son los que más beben en la noche mendocina.

En este contexto, el hospital Lagomaggiore tomó la iniciativa para lanzar una campaña preventiva contra los tumores en la boca con un charla para médicos y alumnos de esa carrera hoy en el aula magna de ese centro asistencial a partir de las 8. A la vez, varios hospitales ofrecerán al público en general controles dermatológicos y odontológicos gratuitos durante toda la jornada para aquellos interesados en consultar al respecto.

“En general no hay conciencia entre la población sobre el cuidado de la boca, por eso lo ideal es que cada uno aprenda a conocer su lengua, en particular los bordes, para notar si se produce algún cambio en ella”, explica la doctora Emilce Rivarola, del servicio de dermatología del hospital Lagomaggiore.

Es que las lesiones en la lengua suelen ser más frecuentes que en otros lugares de la boca, como las paredes de las mejillas, el paladar, el piso de la boca o las encías.

La especialista indicó que “los primeros signos de una posible tumor son las manchas rojas o blancas, los bultos y las lesiones en la lengua que muchas veces pueden ser confundidos con lastimaduras que produce un diente roto”.

Entre todos los tumores, el cáncer de boca produce el 4% de los casos en Argentina y lamentablemente la falta de conocimiento sobre sus características y síntomas provoca que los pacientes lleguen tarde a la consulta, derivando en la rápida diseminación del mismo hacia otros órganos como la garganta o a los ganglios, haciendo mucho más difícil la recuperación del paciente.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/mas-cancer-bucal-entre-jovenes

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .