Más beneficios para jubilados y embarazadas

La Nación- Martes, 19 de abril 2011

Se emocionó dos veces, recordando a su marido, Néstor Kirchner. Por cadena nacional, lo llamó simplemente "él". Con la apuesta de recordar al ex presidente en cada acto, Cristina Kirchner presentó ayer una batería de medidas sociales, como la ampliación de la asignación por hijo para las embarazadas y beneficios para los jubilados. La Presidenta firmó ayer el decreto de necesidad urgencia por el que se formalizó la inclusión de las mujeres a partir de la semana 12 de gestación como beneficiarias de los $ 220 que paga la Anses para los hijos de padres desocupados o que trabajan en la economía informal.

La medida comenzará a regir el 1° de mayo, y las mujeres que accedan al beneficio tendrán que acreditar su inscripción al Plan Nacer para garantizar los controles mínimos durante el embarazo. Durante su presentación, cargada de números, Cristina Kirchner sostuvo que con esta medida se podría reducir a la mitad la mortalidad. "De las 9026 muertes, 4565 tienen causas evitables gracias evidentemente al control prenatal", planteó.

Además, el Gobierno incorporó la vacuna contra el neumococo al calendario de vacunación escolar y amplió los beneficios descuentos en la compra de medicamentos para los jubilados (más información en Pág. 18). El PAMI ofrecerá así una cobertura del 50% en los remedios en los que hasta ahora cubría el 40%, mientras que los que tenían el 70% pasan a tener el 80%. "Bueno es recordar que hay un 25% de los jubilados totales de nuestro país, 1.102.450, que tienen cobertura al ciento por ciento de toda su medicación", aclaró la Presidenta.

Además, durante el acto, se firmó un convenio entre el director del PAMI, Luciano Di Césare, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, para facilitar que los jubilados puedan realizar viajes turísticos. Según informó la compañía de aviación en un comunicado, la primera etapa comprenderá Chapadmalal; Embalse Río Tercero, Córdoba; Complejo San Pedro de Colalao, Tucumán, y Uspallata, Mendoza.

Antes de que finalizara la cadena nacional, la Presidenta, a quien se vio emocionada al recordar a su marido, recitó parte de la canción "Noches de boda", de Joaquín Sabina.

Las Medidas

• Asignación por hijo se amplió el beneficio de 220 pesos mensuales para las mujeres embarazadas a partir de la semana 12 de gestación. Deberán hacerse controles prenatales.
  • Descuentos en remedios: se incrementó en un 10% el descuento en medicamentos para jubilados y se incorporó la vacuna contra el neumococo al calendario obligatorio.
  • Pasajes aéreos: los jubilados tendrán la posibilidad de viajar a Córdoba, Mar del Plata, Tucumán y Mendoza con cupos especiales en los vuelos.