Marcelo Lacerna: “Nuestro objetivo es que el público se acerque al teatro”

El Sol - Miércoles 28 de mayo de 2014

Artistas locales comenzarán a rodar con sus obras por la provincia. El encuentro forma parte del plan Teatro de Mendoza en Gira y lleva como nombre Escenas de una caravana solidaria. Las funciones comienzan mañana.

Por: Natalia Mantineo

Desde mañana y a lo largo de todo el año tendrá lugar en nuestra provincia el plan Teatro de Mendoza en Gira, organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) junto con la Asociación Cultural Mendoza (Acme). Se trata de una gira provincial que realizarán obras locales con fines solidarios.

La propuesta lleva por nombre Escenas de una caravana solidaria y  surge a partir de la Ley Nacional del Teatro N°24.800, que promueve la federalización del teatro y compromete al Estado nacional a su constante promoción y apoyo.

De esta forma, durante todo el año se programarán funciones en  diferentes puntos de la provincia, con obras de teatro mendocinas para todos los gustos: infantiles, dramas, de títeres, comedias y stand up.

DETALLES DE LA PROPUESTA. Previo al inicio de Escenas de una caravana solidaria, Protagonistas dialogó con el titular del INT en Mendoza, Marcelo Lacerna, acerca del objetivos del encuentro, su lado solidario y la realidad del teatro en la provincia.

“El objetivo principal del plan Teatro de Mendoza en Gira es promover la circulación de las producciones teatrales provinciales a lo largo y ancho de nuestra provincia, a fin de generar audiencia en todos los departamentos. Queremos que la gente venga al teatro, conozca a nuestros artistas y, a la vez, lograr la permanencia laboral de nuestro hacedores”, refirió Lacerna, quien agregó: “El plan tiene, además, una misión solidaria: los organismos estatales, públicos y privados que participen en la cogestión de las funciones pueden desarrollar recursos para otras actividades artísticas. De esta forma, el Instituto Nacional del Teatro ayuda en la  producción de las funciones y el organismo cogestor puede utilizar la recaudación de la taquilla para fines solidarios, preferentemente relacionados con iniciativas artísticas. El arte ayuda al arte”.

“Buscamos lograr que el público se acerque al teatro, que conozca a nuestros artistas. Estamos organizando este tipo de eventos para que los actores tengan más funciones y más trabajo”, aseguró Lacerna.

En la oportunidad, el actor y director también habló sobre la realidad del teatro en la provincia: “Veo mucha gente muy comprometida, produciendo no sólo obras de teatro sino ciclos y festivales. Hay una apuesta creadora muy fuerte, y nuestro desafíos desde el INT es acompañar ese compromiso y apoyarlo”.

También se refirió al público mendocino y su acercamiento a las obras locales: “El público ha cambiado mucho su mentalidad acerca de los artistas locales, no he tenido queja de compañeros que hayan tenido que levantar sus funciones por falta de espectadores. El público cada vez aprecia más a nuestros artistas, valora su arte, sus propuestas y apoya, asistiendo a las salas, por lo que estamos muy conformes con lo que está ocurriendo en la actualidad con el movimiento del teatral local. Sabemos que tenemos que seguir trabajando y difundiendo pero, a rasgo generales, estamos contentos con los resultados alcanzados. La idea, a futuro, es realizar dos funciones por semana y apostamos a ello”.

PROGRAMACIÓN. El encuentro se inicia mañana a las 14 en el salón Islas Malvinas en Las Heras con una función especial para jardines de infantes. En la oportunidad se presentará la obra Bom borom bom bom y los clásicos del rock, del elenco Teatro de Títeres Banda Espuma, con dirección de Ezequiel Yasar.

Esta es la historia de dos habitantes de un parque en un famoso pueblo, que puede ser el tuyo o el mío. De repente, aparece gente extraña que quiere apoderarse del lugar para instalar sus negocios, sin importarle dañar el entorno. Cosa que no le será tan fácil. En tu parque puede pasar lo mismo.