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Marca país en pantalla chica

Página 12 - Lunes 7 de octubre de 2013

Desde hoy y hasta el miércoles, un centenar y medio de empresas argentinas productoras y distribuidoras de contenidos, estatales y privadas, se encuentran en Cannes con la intención de que sus productos y servicios alcancen audiencias globales.

Por Emanuel Respighi

Desde Cannes

Los ojos del mundo estarán puestos –como nunca antes lo estuvieron– en la pantalla chica argentina. Desde hoy y hasta el miércoles, productores, programadores y distribuidores de contenidos televisivos de los más remotos lugares del globo posarán su atención en los fructíferos y diversos contenidos locales, en una nueva edición de Mipcom, la Feria de Contenidos Televisivos más importante del mundo. La designación en esta edición de Argentina como País de Honor, distinción que recae por primera vez en una nación latinoamericana, ubica a la industria televisiva nacional en un espacio de visibilización ante la más calificada teleaudiencia global. La decisión del Estado argentino, a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), de impulsar la “marca país” en el epicentro del poder televisivo mundial llevó a que alrededor de un centenar y medio de empresas argentinas productoras y distribuidoras de contenidos, estatales y privadas, se encuentren en la ciudad des festivals con la firme intención de que sus productos y servicios alcancen audiencias globales. Bajo el lema “La nueva edad de oro de la televisión”, la TV local será un foco de inusual atracción entre las grandes compañías audiovisuales.

La distinción como País de Honor trasciende, incluso, el impacto que produce la gigante marquesina central del legendario Palais des festivals, en el que debajo de la palabra “Argentina” se despliegan enormes fotos de distintas producciones locales, que este año oficia de bienvenida a los más de 13 mil compradores, vendedores y creativos de todo el mundo acreditados. Además de los imponentes carteles y de que los colores celeste y blanco aparecen en cuanto espacio, folleto o imagen institucional haya, el país cuenta con un pabellón propio en el que los compradores de más de cien países diferentes podrán acercarse al contenido y a la producción televisiva local. En este Mipcom habrá screenings que brindarán un panorama integral del mercado audiovisual nacional, a la vez que distintos productores y programadores argentinos debatirán y expondrán en distintas conferencias sobre la realidad y el futuro de la TV argentina. Tomás Yankelevich (Telefe), Martín Kweller (Endemol Argentina), Tristán Bauer (RTA), Claudio Villarruel (ON TV), Cris Morena (Cris Morena Group), Claudio Martínez (El oso producciones), Víctor Tevah (Pol-Ka), Liliana Parodi (América) y Gastón Portal (GP Media) son algunos de los creativos argentinos que expondrán al mundo sus visiones sobre la TV en los diferentes paneles organizados que tendrán a la Argentina como eje.

“La producción televisiva argentina se ha desarrollado mucho en estos últimos años, en los que a la calidad del sector privado se le sumó la pluralidad de colores que brindaron a la ficción y el documental local los distintos proyectos surgidos de los concursos de fomento a la producción”, le explica a Página/12 Liliana Mazure, presidenta del Incaa. “A partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Incaa tiene la tarea de promover y financiar contenidos para televisión, en un plan federal que generó más de dos mil horas de producción. Esa diversidad, sumada al volumen de contenido para ofrecer, nos llevó a que, desde el Estado, tomáramos la decisión de posicionar a la Argentina en el mundo a través del Mipcom”, agregó la funcionaria, que estimó que a los aproximadamente 30 productores argentinos que estuvieron en Mipcom en la edición pasada se le suman este año otros 120.

Esa misma diversidad de lenguajes y temáticas es la que alimenta las expectativas de los distintos productores argentinos que desde hoy comenzarán en Cannes charlas de negocios con compradores a los que les hubiese sido difícil contactar sólo a partir del esfuerzo individual. Grandes productoras como Pol-Ka, Underground, Endemol, Eyeworks y ON TV se codearán con otras pymes, como Nativa y Mulata. Además, canales de la TDA como 360TV o ConstruirTV también tendrán visibilidad, al igual que todas las productoras de distintos puntos del país que se agruparon en Federal Distribución Internacional de Contenidos. Toda la industria televisiva argentina fue invitada a participar. Y nadie, por supuesto, quiso quedarse afuera.

¿Cuál es el principal atractivo que un programador o productor extranjero puede encontrar en el contenido argentino? Sebastián Ortega, director general de Underground, no tiene dudas de que la TV argentina tiene mucho para ofrecer. “El presente audiovisual de nuestro país –afirma el productor– es muy prometedor. Tenemos la posibilidad de avanzar a pasos agigantados en un mundo que todavía tiene mucho por descubrir. Lo más importante es que tanto productores como el público en general están cada vez más interesados en este tipo de contenidos. Graduados es un producto que nos dio excelentes resultados de audiencia en Argentina y el exterior; apostamos fuertemente a que siga expandiéndose. De todos modos, todavía tenemos mucho por crecer como ‘marca país’. Si bien tenemos todas las posibilidades de hacerlo y estar al nivel de productoras muy prestigiosas a nivel mundial, aún nos falta mucho por explorar.”

La posibilidad de mostrar la producción local en esta Mipcom llevó, por ejemplo, a que Undergound inaugurara UnderTransmedia, una división que nucleará la creación de proyectos digitales, transmediáticos y online, como gestión de plataformas digitales. “Los dos primeros proyectos de la nueva unidad son: Exploradores de la Quinta Galaxia, formato infantil 360º que combina una serie de TV, juegos en red, una red social propia, y U-Cast, la revolucionaria plataforma de castings online que permite a los artistas llegar a nosotros para formar parte de nuestros proyectos”, detalla Ortega.

Para Claudio Ipolitti, director de Negocios Internacionales de Telefe, los contenidos argentinos siempre resultaron atractivos para el mundo. El problema de la proyección internacional de la TV nacional es su condicionamiento económico. “Durante décadas la TV latinoamericana, y la argentina específicamente, fue y es reconocida por su calidad y su cantidad de creaciones originales, como también por su capacidad de producción con estándares internacionales. Es una tarea de acumulación, de prestigio, que comienza con el cine muchas décadas atrás y se profundiza con los contenidos televisivos, especialmente los referidos a ficción. Nuestras producciones (latas o formatos) han explorado casi todos los territorios con éxito. Ser país de honor es una enorme oportunidad para que los ojos del mundo de los contenidos focalicen sobre Argentina y sus capacidades”, señaló el ejecutivo, en la previa de un encuentro en el que las más destacadas producciones de la pantalla chica local buscarán, pensándose por primera vez como equipo, conquistar el mundo.

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