Noticias de Políticas Públicas

Maratón de perros para concientizar sobre tenencia responsable

Los Andes - Lunes 3 de diciembre de 2012

Más de 300 mascotas pasearon alrededor del lago del Parque General San Martín, un evento organizado por asociaciones protectoras de animales.

Una mañana de sol en el parque General San Martín fue el escenario perfecto para que más de 300 perros junto a sus dueños participaran de la primera "Mega-Caminata Canina" del interior del país que se realizó ayer en nuestra provincia.

Con sus correas preparadas y un entusiasmo desbordante, los animalitos disfrutaron de dar la vuelta al lago en manada como nunca antes lo habían hecho.

Desde las 10 de la mañana los participantes fueron llegando a inscribir a sus mascotas en la rotonda del Rosedal donde, pasadas las 11.30, se dio la largada.

"Mantengan la correa corta, sean responsables por sus mascotas, no corran que no gana el que llega primero", fueron las indicaciones de Patricia Funes, responsable del Centro de Psicología Canina, una de las organizadoras del evento, junto a la Dirección de Parques y Zoológico, el Centro Veterinario Arrayanes, Eukanuba y diferentes asociaciones protectoras de animales.

"Me parece una iniciativa excelente y hasta nos levantamos temprano un domingo para traerlo", contó Jaquelina quien esperaba debajo de la sombra de un árbol junto a Valentino, su pastor francés. "En casa tenemos 12 perros por eso no se inquieta cuando hay tantos", agregó la mujer.

A su lado y casi como si fueran amigos de toda la vida, descansaba Cristóbal, un chihuahua acompañado por su dueña Alicia Guzmán. "Cuando me enteré vine sin dudarlo y la verdad que lo veo muy contento porque le encanta compartir. Imaginate que vive en un departamento, esto para él es el paraíso", comentó alegremente.

También Marcelo, propietario de Rocco, un ovejero alemán, se mostró satisfecho con la novedosa propuesta: "Como no tengo mucho tiempo durante la semana esto nos viene perfecto a los dos para estar al aire libre", dijo el joven.

Antes de la largada hubo demostraciones de destrezas caninas, en las que perritos de todos los tamaños tuvieron que pasar por un circuito de obstáculos donde saltaron barras, atravesaron un túnel y traspasaron una gran arandela.

"Es impresionante lo que pueden hacer los animales con un poco de entrenamiento y motivación, me dijeron que todos los sábados vienen los perros a practicar, sin dudas voy a empezar a traer a mi caniche Luna", aseguró Romina Carrizo, entusiasmada con el espectáculo canino en el Parque.

Caminar para concientizar

Presente en la caminata, Javier Fernández, director de Parques destacó la importancia de este evento para concientizar a los dueños sobre ciertos hábitos imprescindibles: "Cada vez que traen a sus perritos al Parque tienen que venir con su correa, si son agresivos con bozal y por supuesto con su bolsita para los residuos".

Por otro lado también estimó fundamental fomentar la responsabilidad de tener una mascota: "Tener un animalito implica una gran responsabilidad y por varios años, no solamente cuando son cachorrillo. Lamentablemente hay mucha gente que los abandona en el Parque, nos gustaría que esto deje de ocurrir", expuso.

Finalmente hizo hincapié en la castración: "Es la única forma efectiva para disminuir la presencia de perros callejeros". De hecho, durante la caminata se repartió un folleto explicando el método y con la siguiente información a tener en cuenta: "Las hembras caninas y su descendencia pueden tener en 6 años 67.000 cachorros y las gatas y su descendencia pueden reproducir en ese mismo tiempo hasta 420.000 gatitos".

Para Fernández, el evento fue un éxito: "Tuvimos entre 300 y 350 inscriptos entre pequeños y grandes. Estuvo hermoso y la gente lo disfrutó mucho, además fue muy inclusivo porque tuvimos un perrito que le faltaba una pata y otro con un carrito porque no tenía las dos traseras", relató a la vez que adelantó que la idea es repetir la iniciativa una vez por año.

"Superó todas nuestras expectativas, todo funcionó en armonía y no hubo ninguna pelea entre caninos", fue el balance de Patricia Funes.

"Vamos ganando experiencia para mejorar cada día", añadió la especialista que brinda instrucción y consejos a los propietarios de estos animales todos los sábados y domingos de 18 a 20 en el predio que está junto al Liceo Agrícola y el zanjón Frías, en la última ampliación del Parque General San Martín.

Las claves

Es obligación de los propietarios de perros:

-Recoger sus excrementos en la vía pública.
-Llevarlos siempre con collar y correa.
-Vacunarlos e identificarlos con una chapita con sus datos.
-Colocarle bozal y correa a los perros potencialmente peligrosos.

Adoptá a un amigo

Acompañando la mega-caminata se apostaron en la rotonda del Rosedal, stands de diferentes organizaciones que promueven los derechos de los animales.

Tal fue el caso de la Asociación Protectora de Animales Maltratados (Apram) que se hizo presente con el lema "Adoptá a un amigo". Esta asociación les brinda contención y atención a los animales rescatados del abandono y el maltrato para luego buscarles un hogar.

"Nosotros promocionamos la adopción de perros adultos y no nos resulta nada fácil porque Mendoza está en emergencia animal; lamentablemente nos traen más perritos de los que se llevan", comentó Sonia Laurenzo, miembro de esta organización que se instala todos los domingos en el Parque General San Martín para promover la adopción responsable.

"Todo lo hacemos a pulmón y con la colaboración de los voluntarios, por eso es que necesitamos alimentos, cuidados veterinarios, entre otros. Este tipo de eventos nos es muy útil para promocionar lo que hacemos", aseguró Milena Rodas, otra integrante.

Para colaborar con Apram conectarse vía Facebook: Apram Mendoza o llamar al 153535965.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/maraton-de-perros-para-concientizar-sobre-tenencia-responsable

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .