Mañana comienza la compra de uva para mosto

Los Andes - Miércoles 12 de marzo de 2014

El operativo incluye a 28 bodegas. El precio fijado es de $2,20 más IVA por kilo de uva y hasta 1.100 quintales por productor. El tenor azucarino no puede ser inferior a 200 gramos por litro.

Mañana empieza la primera etapa del operativo de compra de uva para jugo concentrado de uva (mosto). Hasta el momento hay 28 las bodegas seleccionadas.

El precio de referencia que se fijó es de $2,20 más IVA, con un límite de hasta 30 hectáreas y de 1.100 quintales por productor.

“Creo que con esto el Gobierno está haciendo un esfuerzo importante en función de lo que significa darle una respuesta a los pequeños productores”, remarcó el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg.

Los productores que estén interesados en vender uva al fideicomiso tienen que tener en cuenta que se comprarán hasta 1.100 quintales y que el tenor azucarino de la uva no puede ser inferior a 200 gramos por litro y sin residuos de pesticidas.

El Gobierno fijo un precio referencial de $2,20 más IVA por kilo para 220 gramos o más de tenor azucarino.

La forma de pago será en 5 cuotas:

- El primer pago será el 30% del valor neto de la factura dentro de 10 días de presentada la documentación.

- El segundo pago es el 25% del valor neto de la factura, a los 30 días de efectuado el primer pago.

- El saldo restante es en 3 pagos iguales a los 30, 60 y 90 días de efectuado el segundo pago.

El reglamento del operativo está disponible para quien lo solicite en Mendoza Fiduciaria (Av. San Martín 934 2° piso, oficina 1, de Ciudad. Mendoza), o a través del sitio web oficial.

Cabe resaltar que en San Juan se realizó el lanzamiento del mismo operativo ofreciendo pagar $1,65 de contado y $2,05 financiado, según lo anunció el ministro de Producción de esa provincia, Marcelo Alós.

Otro de los puntos es que el porcentaje que acordaron Mendoza y San Juan como destino de la producción vitivinícola para mosto es del 18%.

“Creemos que con esto vamos a seguir manteniendo equilibrio dentro del mercado vitivinícola, es un porcentaje adecuado a la realidad que muestra tanto los números del INV, como de las sugerencia de las diferentes cámaras vitivinícolas de ambas provincias”, remarcó el Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg.