Malargüe sale a militar cambios importantes en la Ley Antiminera

El Sol - Lunes 14 de mayo de 2012

Agulles impulsará la modificación de la ley 7.722 para que las empresas del sector tengan menos trabas del Estado para explorar. No tocará el punto que prohíbe el uso de sustancias tóxicas. Asegura que tiene el apoyo de Pérez.

Paco Pérez tenía un pacto con el peronismo que consistía en congelar el fuerte debate interno por la minería hasta que pasara la Fiesta de la Ganadería de General Alvear, departamento al que tuvo que asistir el sábado y donde hay una tenaz resistencia a la actividad.

Pero la tregua concedida al gobernador ya se extinguió. Desde hoy, los peronistas que están a favor de la minería iniciarán un operativo para hacer caer algunas barreras que tiene en contra. La movida tendrá como epicentro otro departamento del Sur, Malargüe, donde, a diferencia de Alvear, hay consenso para abrirle las puertas a la minería en todas sus formas.

La maniobra implica ni más ni menos que la presentación de un proyecto para modificar aspectos importantes de la llamada Ley Antiminera (7.722), un emblema normativo para los ambientalistas de la provincia.

El autor intelectual del proyecto es Juan Agulles, intendente de Malargüe, quien pretende cambiar entre tres y cuatro artículos de la norma para que las empresas mineras puedan realizar trabajos de exploración con menos trabas por parte del Estado.

El intendente promete, no obstante, que no tocará el corazón de la ley, que aparece en el artículo 1. Esto es, la prohibición de usar "sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares, en los procesos mineros metalíferos".

APOYO DE PACO.

Desde que hundió el proyecto San Jorge para Uspallata en plena campaña electoral, Paco Pérez ha prometido actuar en consecuencia. Y su mayor compromiso ha sido el sostenimiento pleno de la ley 7.722, que fue aprobada en el 2007, bajo la presión y las protestas de la militancia ambientalista. Sin embargo, Agulles aseguró a El Sol que, ahora, Paco "está de acuerdo" con efectuar modificaciones a la ley 7.722.

"Todos están al tanto de lo que vamos a hacer. Paco, Ciurca, los presidentes de las cámaras legislativas y el subsecretario de Hidrocarburos", aseguró el intendente Agulles, quien ya instruyó al diputado malargüino José Muñoz para que milite el proyecto en la Legislatura desde hoy.

LOS CAMBIOS.

En concreto, Malargüe pretende que se hagan cambios en la ley para que los proyectos mineros no se estanquen desde la etapa de exploración en la Legislatura.

Sostienen que en esta fase no hay peligro de contaminación ambiental debido a que el uso de sustancias comienza recién en el momento de explotación.

"Queremos modificar la ley para que las etapas de exploración y prospección no pasen por la Legislatura. Hoy suponemos que hay oro o cobre, pero si no dejamos explorar, no sabemos si son viables. Después viene la etapa de saber si se puede hacer", explicó Agulles, quien, a la par, propone algunas exigencias nuevas para la minería.

El caso testigo de los malargüinos es el yacimiento Huemul, para extraer uranio en ese departamento. Como reveló El Sol la semana pasada, ese proyecto, que buscaba explorar una zona donde antiguamente se extraía uranio, obtuvo por parte del Poder Ejecutivo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para comenzar con la exploración en mayo del 2009.

Sin embargo, como la ley 7.722 ordena la ratificación legislativa de la DIA en cualquiera de las etapas de un proyecto minero, la autorización  del Gobierno nunca prosperó por el cajoneo legislativo. Así es como el proyecto Huemul duerme en la Cámara de Diputados desde agosto del 2009, sin definiciones. "Los inversores querían poner entre 10 y 15 millones de dólares, pero se cansaron de esperar y se fueron", se quejan en Malargüe, que, a pesar de todo, tiene grandes aspiraciones respecto de la minería.

"No es eficiente la 7.722 para Malargüe, no podemos con esa ley hablar de reindustrialización, como pide el gobernador", señala el diputado Muñoz, punta de lanza del proyecto de Agulles.

"Promovemos en la provincia la agricultura y la ganadería, pero a la minería sólo le planteamos exigencias, eso no es justo", agrega a su turno el propio intendente. Agulles no quería "entorpecer" a Pérez frente al desafío que tenía el fin de semana en tierras antimineras. Pero, ahora, sus palabras suenan a reclamo: "El Gobierno conoce nuestra iniciativa. Espero que la enriquezca y nos ayude a mejorarla", expresó.