Malargüe estudia las cuencas de sus ríos

Uno- Domingo, 24 de abril 2011

Buscan tener conocimientos completos y actualizados para determinar acciones sobre la pesca en esa zona.

Con el objetivo de realizar la caracterización y el diagnóstico de las condiciones ecológicas de los ríos del departamento, en el marco del Plan Rector de Pesca, que elabora el Plan Estratégico Malargüe (PEM), se desarrolla un estudio interdisciplinario de las cuencas.

La titular del PEM al presentar el primer informe preliminar, tras un año de trabajo, expresó: “A fin de año vamos a presentar el documento final sobre todas las cuencas para comenzar a definir acciones concretas en relación con la pesca, porque se contará con conocimientos completos y actualizados”.

La investigación abarca desde la composición química y biológica de las aguas, características del ambiente que genera cada curso hídrico, macro y microinvertebrados que sirven para el alimento de los peces, hasta la producción ictícola de los cauces.

Los organismos que participan son la Dirección de Recursos Naturales Renovables, a través de su delegación local y el Departamento de Fauna Silvestre, Departamento General de Irrigación, el Instituto de Estudios de la Tierra (ICES), el PEM y la Municipalidad de Malargüe.

Atuel, Salado, Malargüe, Grande, Barrancas y Colorado son los ríos donde se está llevando a cabo esta campaña que se inició en el invierno de 2009, en conjunto representan una superficie 20.000 kilómetros cuadrados. Allí se instalaron 27 estaciones de muestreos, en sitios representativos.

La importancia ecológica de los cauces es reconocida tanto por sus valores paisajísticos como por los recursos que proveen y los servicios ambientales que brindan para el desarrollo de las pasturas y de las distintas especies, entre ellas por supuesto la humana, pero en la provincia nunca se había realizado un análisis sistemático.

“Este es un estudio que Malargüe y Mendoza se debían”, expresaron desde la Comuna, para consignar que una vez concluido permitirá tomar acciones conjuntas que aseguren la protección de los ecosistemas hídricos, la preservación del recurso en las cabeceras de las cuencas y la conservación de humedales, como también la puesta en marcha de un sistema coordinado de vigilancia de la calidad del agua que fortalezca e integre las capacidades de control de los organismos con competencia en el tema.

Eduardo Lucero, de la Asociación Malargüina de Pesca con Mosca, dijo: “Para nuestra entidad este trabajo tiene muchísima importancia porque es una forma de saber realmente si los ambientes donde nosotros hemos estado sembrando truchas tienen la suficiente capacidad como para albergarlas. Tenemos que saber realmente dónde estamos parados para conocer si hay que seguir sembrando, en qué sitios sí y en cuáles no. Como asociación hace año que veníamos reclamando esto y la verdad que estamos satisfechos por el profesionalismo con el que se ha encarado”.

Detalles de la investigación

A fin de caracterizar los ríos y sus tramos bajo estudio, primero se realizó la toma de muestras de agua para análisis químicos de laboratorio por parte del Departamento General de Irrigación, dentro de su programa de monitoreo de calidad de aguas.

Una vez procesados, científicos del ICES y la Dirección de Recursos Naturales Renovales los analizaron correlacionándolos con índices ecológicos de las comunidades bióticas, para lo cual tomaron muestras biológicas de macroinvertebrados (insectos acuáticos) y peces autóctonos.

Una vez realizadas las comparaciones se realizaron otros estudios técnicos que permitieron describir ambiental e hidrogeomorfológicamente cada cuenca, se definieron las características físico-químicas de las aguas y su dinámica temporal; los análisis ecológicos de los ríos y riberas; y finalmente, identificaron los principales usos actuales del suelo y del recurso hídrico.

Ahora se abrió una etapa de consulta a instituciones intermedias, organismos oficiales e interesados directos como productores agropecuarios, pescadores, puesteros y emprendedores turísticos para incorporar información, fijar las bases del Plan Director de Pesca y recibir sugerencias.