Maipú lanza su tarjeta de beneficios para estudiantes

Viernes 27 de Marzo de 2015

Descuentos y otros aportes para jóvenes que cursan carreras terciarias o universitarias. Arranca mañana con 15 comercios.

La Municipalidad de Maipú lanzará mañana un sistema de beneficios para alumnos universitarios, denominada Tarjeta Joven Maipú, similar en parte a la implementada por la Capital.

El plástico permitirá descuentos y otros aportes en los comercios adheridos al plan.

Los destinatarios son jóvenes del departamento de Maipú que estén estudiando carreras de nivel superior (terciarias o universitarias), sin importar el lugar donde esté la institución educativa.

De acuerdo a la asesora de la Juventud de la comuna, Romina Abrego, ya han dado su acuerdo unos 15 negocios del radio céntrico y General Gutiérrez, que pertenecen a los rubros librería, indumentaria y gastronomía.

Los potenciales usuarios deberán inscribirse por la mañana en la Dirección de la Juventud (Pescara 500) o accediendo a través de la web, www.maipu.gov.ar. Asimismo deberán presentar el certificado de alumno regular de la carrera.

Se indicó que la Unión Comercial de Maipú apoya la iniciativa. El titular de la entidad, Enrique Fernández, brindó su posición. "Apoyamos esta propuesta, es una forma interesante para que los jóvenes conozcan los establecimientos comerciales, estables y registrados.

Es una forma de obtener fidelidad en un segmento importante de potenciales compradores. También es un eslabón más en nuestra campaña "Vení, paseá y comprá en Maipú".

Variables
Hay comercios que se han comprometido en realizar 30% de descuentos (básicamente indumentaria), otros por 10%, y habrá una oferta de 2 x 1 en determinados productos o servicios. Si bien por ahora son pocos los establecimientos que se plegaron a la iniciativa -15 aproximadamente- los funcionarios municipales esperan que luego de la apertura del programa se anexen otros oferentes.

Por otra parte, hay conversaciones con una empresa de salas de cine de un conocido complejo comercial para adherir al sistema.
Antonella Ventura Bologna (18, cursante de abogacía) se expresó con optimismo sobre la práctica que se pone en marcha.

"Estoy interesada en la propuesta, y pienso que va a funcionar". Mientras que Ana Paula Kairuz (18, alumna de Trabajo Social de la UNCuyo)  opinó: "Espero que me sirva para complementar los gastos que demandan mis estudios, veré qué puedo hacer en elementos de estudio e indumentaria".

Los detalles del plan que da comienzo se ofrecerán mañana, a las 11, en una reunión entre autoridades y grupos juveniles, en el edificio municipal (Pescara al 191).

"Expreso al campus"

También el sábado, según funcionarios municipales, se hará el anuncio del comienzo de los viajes directos para estudiantes entre Maipú y el campus de la Universidad Nacional de Cuyo.

Para hablar de este asunto estará en el municipio maipucino el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau. No se indicó, por parte del Ministerio, cuándo comenzará esta modalidad de traslado, pero en fuentes juveniles se indicó que podría ocurrir en la primera quincena de abril. Hay que recordar que el cursado de clases ya empezó en algunas facultades.

Lucas Blanes (23, Luzuriaga, estudiante de Derecho) es un joven que estuvo desde el principio en la solicitud del servicio y su posible gestión. Lo hizo junto a una alumna de Ciencias Políticas, Carla De Blasis (23), y otros estudiantes.

Lucas señaló: "En un documento que presentamos a Transporte y al municipio sugerimos las paradas del proyecto, ubicadas en Maipú, Gutiérrez y Luzuriaga. Seis en total para que posteriormente las unidades tomen en forma directa por los accesos para dirigirse al campus, sin entrar al centro de la ciudad de Mendoza.

Ese es el recorrido número 1 y el número 2 prevé, si la modalidad tiene éxito, extender el circuito a los lugares más lejanos al centro de Maipú, como el este y el sur del departamento".

Los recorridos, tendrán en principio 4 frecuencias. El primero, de ida, con salida a las 7 del centro de Maipú y con llegada estimada a las 8 en la UNCuyo. Luego un transporte volvería con el pasaje a las 13.

Posteriormente, a las 14 saldría una unidades desde el centro del departamento para arribar a destino a las 15. Y por último, un colectivo retornará a las 21. Estas prestaciones estarían a cargo de 2 grupos, el 9 (El Cacique) y 10 (Empresa Maipú).

En otro orden, desde el área de Juventud del municipio informaron que el sábado, a las 17.30, en el cine teatro Imperial se hará el lanzamiento de los tradicionales concursos estudiantiles (baile, canto y cortos de cine) para alumnos de los 2 últimos cursos de los colegios secundarios. Los ganadores tendrán un premio en dinero.

Una experiencia exitosa en Capital

La experiencia que está poniendo en marcha Maipú recuerda, salvando las distancias, a la tarjeta Ciudad Universitaria, que tiene implementada la Municipalidad de Mendoza.

Claro, esta última es mucho más amplia, toda vez que unos 40.753 jóvenes la han solicitado. Sus mentores dicen que es una de las más grandes del país.

El alcance de la propuesta capitalina es para alumnos de las 8 casas de estudios superiores, sean estatales o de gestión privada.

"Ya hemos entregado 31.000 tarjetas, y tenemos adheridos 762 comercios e instituciones que ofrecen un beneficio a los estudiantes", comentó la funcionaria municipal del área, Nora Vicario.