Maipú empezó a construir un parque industrial para 74 empresas

Los Andes - Miércoles 24 de julio de 2013

El predio, de casi 50 hectáreas, era una antigua ripiera y se ubica en el noreste del distrito General Ortega, al lado de la ruta 7. La inversión final es de $ 20.000.000. Licitarán los predios en agosto.

En la vecindad con la Zona Industrial Mendoza, que administra Aderpe, y en el extremo noreste del distrito General Ortega, el municipio de Maipú ha comenzado a desarrollar un parque empresarial e industrial de 47 hectáreas.

La obra está en marcha y el emplazamiento es Acceso Este (ruta 7) y calle Belgrano.

Ayer se hizo un acto simbólico de inauguración y se puso la piedra fundamental del complejo.

El lugar un tanto deprimido en el pasado, dado que allí había una ripiera, ha comenzado a cambiar de fisonomía con la compactación del terreno y la nivelación de los suelos, tareas que se continuarán con la construcción del cierre perimetral y el pórtico de acceso.

Además, y como explicaron los secretarios de Infraestructura y Hacienda, Eduardo Mezabotta y Jorge Silva, respectivamente, en breve comenzará la conexión de los servicios, como agua corriente, gas natural y energía eléctrica.

Esta etapa -preparación del predio y colocación de la infraestructura básica- es la primera, y en ella se invertirán unos 9 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 12 meses.

Luego se encarará la segunda parte, que consistirá en la pavimentación de las calles internas, y la ejecución de cordones, banquinas y puentes de acceso, y el revestimiento de canales. Para este tramo de trabajos se han previsto 10 millones de pesos.

El parque dispondrá de 74 lotes, de una superficie mínima de 2.000 m2, donde cada empresa instalará su base.

Licitación de lotes

Dueños de establecimientos y gerentes se expresaron favorablemente sobre este desarrollo municipal (ver aparte).

Mientras se desarrollan las primeras obras, en paralelo se realizará la venta por licitación de los lotes, donde se instalará cada emprendedor. Esa apertura de ofertas se hará el 21 de agosto próximo, con un precio promocional base, respecto de los valores de mercado, de $ 150 el m2. Hasta el momento se han vendido 16 pliegos para participar en el concurso. De los 74 lotes, en principio se pondrán en venta 54 espacios.

El secretario de Hacienda Jorge Silva, indicó que el financiamiento para materializar el proyecto "está asegurado con fondos municipales". La inversión total de este núcleo industrial es de 20 millones de pesos.

Destino de los terrenos

La superficie tendrá tres tipos de áreas, y no se permitirán industrias contaminantes o que dañen el medio ambiente.

Un sector estará destinado al transporte y logística; otro a industrias manufactureras (transformadoras de materias primas), y finalmente estará el espacio reservado a las empresas alimenticias.

Un detalle interesante es que los edificios que se construyan deberán tener retiros en los frentes, y espacios que puedan absorber el movimiento de las operaciones de la compañía dentro de los límites del predio. Asimismo, cercos vivos, tipo ligustros, separarán las parcelas, mientras que tratamiento de fachadas y estructuras estará de acuerdo a previsiones técnicas establecidas.

Otro de los beneficios de este espacio en formación, consiste en su estratégica localización geográfica, ya que está ubicado sobre Acceso Este (ruta 7) y calle Belgrano, y unifica perpendicularmente la zona con la ruta provincial 60, y ésta, a su vez, con la ruta nacional 40, lo que permite el empalme de forma directa con el camino internacional a Chile.

Familias

Dentro de la jurisdicción del terreno, hay un grupo de familias que serán reubicadas en viviendas en el extremo norte del terreno en cuestión. Ese pequeño lote de casas se gestiona a través de un crédito para la construcción de viviendas.El proyecto se complementará con una área de servicios, donde se instalarán bancos, servicios aduaneros y locales de comidas y otras necesidades. Para el desarrollo de estas actividades se dispondrá de un predio de 5 hectáreas.