Noticias de Políticas Públicas

Luján: los concejales tendrán que estudiar leyes y reglamentos

Uno - Jueves 27 de diciembre de 2012

A partir de 2013 los concejales elegidos por los habitantes de Luján deberán tomar obligatoriamente un curso de capacitación parlamentaria y procedimiento administrativo. Así lo determina una ordenanza aprobada en forma unánime la semana pasada. La iniciativa fue enviada a cuerpos deliberativos de toda la provincia y en la Legislatura ya tomaron contacto con el documento que podría incluirse en la reforma política.

La Ley Orgánica municipal no habla de facultades y conocimientos que se requieran para asumir como concejal. Con 21 años de edad, 3 años de ejercicio de la ciudadanía y 1 año de residencia inmediata en la jurisdicción alcanza para ser candidato. Sin embargo, en la Comuna lujanina creen en mejorar la calidad institucional instruyendo a sus ediles. Además, el personal que trabaje en el órgano también será afectado a los cursos.

“El espíritu de la ordenanza es simple: buscar la excelencia en la administración y que los concejos deliberantes enriquezcan sus debates. Muchas veces ocurre que hay candidatos que integran listas y no conocen los mecanismos legislativos, porque no es obligatorio conocer los reglamentos. Lo que está a nuestro alcance es implementar un curso que permita brindar herramientas básicas”, explicó el edil Sebastián Bragagnolo (PD), impulsor de la norma.

En adelante, quienes asuman la responsabilidad que les confieren los ciudadanos tendrán que asistir a cursos obligatorios durante el primer año de gestión. Bragagnolo aclaró que “se implementa de ese modo para que los conocimientos adquiridos puedan ser aplicados en los tres años restantes”.

Así, los ediles lujaninos afinan los detalles de operatividad de los cursos. En la primera mitad del 2013, se reunirán con instituciones públicas y privadas para detallar los contenidos que les serán dados a los funcionarios. El texto original sugiere algunas materias como Comunicación Institucional, Relaciones con la Comunidad, Nociones básicas de Derecho Administrativo y Conocimientos básicos de la Constitución Nacional, Provincial y la Carta Orgánica de Municipalidades. “No se pretende que todos terminen siendo abogados, pero la ciudadanía tiene derecho a exigir calidad institucional, y nosotros contamos con los mecanismos para ir en esa dirección”, dijo el demócrata.

Desde el Concejo Deliberante de Luján señalan que la aprobación de la ordenanza no tiene que ver con un mal funcionamiento del órgano. “Aquí se hace un buen trabajo, tenemos sesiones todos los jueves, cuando en otros lugares se realiza una vez por mes. Hoy se trabaja muy bien, pero con esta herramienta todo será mucho mejor”, opinó Bragagnolo.

Aprobada la ordenanza, resta saber quiénes tomarán el curso y quiénes no por cuestiones de tiempo. Si la reglamentación habla de un primer año obligatorio, habría ediles que no asistirían a las capacitaciones, porque ya van por el tercer año en funciones. “Queremos comenzar cuanto antes. Si todo sale bien, la segunda mitad de 2013 ya podría encontrarnos con las capacitaciones para los nuevos concejales y aquellos que llevamos menos tiempos. Además, estamos trabajando en una nueva ordenanza que aplique la misma medida al departamento ejecutivo”, cerró el autor.

El documento que propone capacitar a los ediles ya circula en los cuerpos deliberativos de la provincia. En la Legislatura están al tanto de los detalles del proyecto y ven con buenos ojos agregar el ítem a la mentada reforma política cuyo tratamiento se encuentra demorado.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/lujan-los-concejales-tendran-que-estudiar-leyes-y-reglamentos

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .