Luján inició un plan de recambio de colectores cloacales colapsados

Diario Uno - Miércoles 10 de febrero de 2016

El sistema está obsoleto en muchos tramos, con más de 45 años de servicio. La primera intervención se hizo en más de 300 metros de calle Terrada.

Ante distintos problemas registrados, el municipio de Luján de Cuyo resolvió renovar los servicios sanitarios en algunos sectores. Es lo que ocurrió en la repavimentación de 300 metros de calle Godoy Cruz, en pleno centro, donde se resolvió sacar la vieja cañería de agua y poner una nueva.

También se actuó, pero por graves roturas, en más de 300 metros de calle Terrada, en la intersección con ruta provincial 60 (continuación de Aráoz), en Mayor Drummond. El inconveniente en esta arteria -que conduce al convento del Carmelo (carmelitas descalzas)- comenzó con pequeñas roturas, por donde se deslizó una importante cantidad de ripio al interior de la tubería, que literalmente fue obturada y colapsada.

Primero se trabajó con personal de Aysam para intentar limpiar la oquedad, pero fue imposible porque se cayeron los caños de cloacas y líquidos insalubres comenzaron a desbordar a las propiedades vecinas. Cuando se intentó tocar la cañería, fue imposible porque se había llenado de ripio. Entonces, las cloacas comenzaron a desbordarse con el lógico peligro para la circulación de automotores y para la salud de los habitantes del área, aunque no está densamente poblada.

Luego de varios intentos, los operarios realizaron un hueco importante y remplazaron la cañería de hormigón por un caño de PVC o polietileno (PRFV), previa realización de un bypass al lado del sitio derrumbado. El nuevo conducto se instaló en una extensión de 300 metros. La inversión superó el millón de pesos. Este emprendimiento incluyó un túnel por debajo de la ruta 60 y la utilización de equipos de bombeo para evacuar líquidos. Todo se hizo con el sistema cloacal funcionando.

Agua
En tanto, en la calle Godoy Cruz, que es la primera que pavimenta la actual gestión, se está colocando asfalto en una extensión de 300 metros. Allí se comprobó que el sistema cloacal estaba operable todavía, pero se renovó un viejo tendido de hierro de 350 metros, que transporta agua potable, a lo que se añadió la ejecución de las correspondientes conexiones domiciliarias. Este trabajo tiene un costo de aproximadamente $ 300.000.

Las cloacas en este trazado, según los técnicos, no presentan el peligro de obstrucción y posible rotura, por lo menos por ahora.

La comunidad y las autoridades saben que están en mal estado diversas cañerías troncales del servicio cloacal, algunas de las cuales tienen entre 40 y 45 años.

Por eso se espera renovar la cañería madre de la avenida Sáenz Peña, desde la rotonda de la Virgen hasta la avenida San Martín, en una extensión de 1.500 metros (15 cuadras).

"Lo que analizamos -comentó el subsecretario de Obras Sanitarias de Luján, Rolando Baldasso-, a partir de un convenio de asistencia que estamos acordando con Aysam, es observar cómo están las redes por abajo y a partir de eso decidir qué cloacas se renovarán".

El funcionario confió que la repartición municipal ya tiene la certeza de que es necesario remplazar el tendido troncal de calle Sáenz Peña, que recibe los efluentes de los barrios que se encuentran al sur de la avenida Sáenz Peña.

La idea es colocar una cañería nueva, para abastecer las actuales barriadas y los emprendimientos inmobiliarios que empiezan a desarrollarse en esos sectores. El sistema consistirá en colocar 2 cañerías a los costados de la calzada, que anulará a la central y que atenderá los requerimientos de los sectores poblados en uno y otro costado de la arteria. "Hay un anteproyecto sobre el tema que viene de la gestión anterior, pero nosotros tenemos que revisarlo y actualizarlo", dijo Baldasso.

En Agrelo, Perdriel y Chacras

En materia de cloacas, el sur de Luján ya tiene en obra desde hace un tiempo el tendido y equipamiento de cámaras en Agrelo, sector que ha crecido mucho con la radicación de nuevos barrios.

En Perdriel, que también demanda la colocación de cloacas desde hace bastante tiempo, el proceso de financiamiento está avanzado, luego del último viaje del intendente Omar De Marchi a Buenos Aires. Posteriormente habrá que llamar a licitación para ejecutar el trabajo. Por otra parte, están en ejecución las cloacas sobre las calles Pueyrredón, Viamonte y Loria, de Chacras de Coria, a cargo de la contratista Hugo del Carmen Ojeda.

La obra, de un presupuesto de $ 21.631.586, es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Inversiones Municipales, y fue comenzada durante la administración de Carlos López Puelles. La totalidad de la población de Chacras de Coria, 11.000 habitantes, y la proyectada en un plazo de 20 años (unas 35.000), podrán conectar a la red cloacal.