Luján elabora un mapa de accidentes viales informatizado

Los Andes - Miércoles 4 de junio de 2014

Entre los primeros datos que arroja el sistema, se destacó que donde se producen más accidentes son en el centro del departamento, la zona de las discotecas y la Carrodilla.

Toda la información sobre multas, choques y secuestros de vehículos ocurridos en Luján de Cuyo está siendo registrada en un nuevo sistema informático que permitirá transparentar el proceso de gestión de la Policía Vial.

Pero además con él se podrá generar un mapa de accidentología de todo el departamento, que servirá para saber dónde conviene realizar los operativos y fomentar la prevención "El sistema permite mejorar nuestro trabajo diario porque si bien la experiencia te permite saber cuáles son los lugares donde se producen más accidentes, con esto se puede reforzar el conocimiento con datos objetivos", destacó Analía Minati, directora de Tránsito y Seguridad Vial del municipio.

Según dio a conocer, los puntos donde se producen más siniestros viales en el departamento son el radio céntrico, la zona de boliches y Carrodilla.

"En el primer caso la mayoría son por alcance, que es cuando el choque se produce desde atrás, y en los otros dos los accidentes suelen ser más fuertes", explicó la mujer, a la vez que aclaró que en este registro no entran los siniestros con lesionados ya que son jurisdicción de la Policía de Mendoza.

Con respecto a las fechas y horarios en los que conviene reforzar los operativos contó que son de jueves a domingo en Chacras de Coria y boliches y durante la semana en los sitios turísticos y de transporte de mercadería.

Otro aspecto que resaltó Minati sobre el sistema es que les permite obtener datos para plantear campañas educativas de prevención, así como diseñar mejoradas políticas viales.

En relación a las multas más frecuentes, la titular de Tránsito reveló que en primer lugar se ubican las personas que circulan sin su seguro obligatorio y en segundo los que andan sin la autorización de manejo.

"Nos llama la atención el alto porcentaje de autos sin seguro, sobre todo porque se trata de autos modernos a los que se les venció la póliza y ni se enteraron", detalló. Sistema informático La iniciativa de la informatización surgió de la voluntad del intendente Carlos López Puelles de mejorar algunas áreas del municipio.

"Decidimos empezar a trabajar en un sistema informático de la Policía Vial porque se trata de una estructura muy grande que no solo comprende la oficina, sino la playa de secuestro, las multas y los juzgados", expuso Raúl Militello, director de Informática y Comunicaciones de la comuna. El funcionario remarcó que el programa se desarrolló al 100% con recursos del municipio y que se trata del primero en su tipo en toda la provincia.

"La idea fue concretar un programa que no solo maneje la información pura, sino también que permita el escaneo de documentos como la cédula verde, carnet de conducir y el seguro, así como fotografías de distintos tipos", precisó.

Por ejemplo, en el caso de los accidentes de tránsito se guardará en la base de datos el croquis del suceso, fotos de los vehículos involucrados, la documentación completa de las personas e información complementaria sobre las condiciones climáticas, estado general del sitio y la cartelería presente.

"Hay empresas de seguro que ya han venido al municipio a chequear información sobre distintos hechos", relató el titular de informática. Otro caso en el que será de gran utilidad este sistema es en la playa de secuestro, ya que además de registrar la documentación, el número de chasis y de motor, se le sacará fotos al vehículo para comprobar en qué estado ingresa.

"Así incluso el interesado puede consultar en qué dependencia está alojado su vehículo para retirarlo", indicó Militello. En lo que atañe a las multas, el sistema permite transparentar la gestión, ya que no da margen de error porque controla la continuidad de las actas de infracción, su correlatividad y además mide la productividad de cada uno de los agentes.

Si bien el programa se comenzó a utilizar hace casi un año, falta incluir la información de los juzgados de tránsito y apremio. "Estas dos áreas se incorporarán próximamente para tener todo el sistema vial completo en nuestros servidores", adelantó.

Vecinos expectantes Consultados, algunos vecinos de Luján de Cuyo se mostraron entusiasmados por las prestaciones de este nuevo programa. "Espero que agilice un poco el tema de los trámites que hay que hacer en la Policía Vial, ya que a veces te tenés que perder varias horas esperando a que te resuelvan un tema", deseó Carlos Piña, vecino de Agrelo.

Para Andrés Romero, del centro de Luján, se trata de una buena iniciativa para fomentar la educación vial de los lujaninos. "Creo que si se hace hincapié en que en determinado lugares hay más accidentes, la gente va a bajar la velocidad cuando pase por allí y se pueden evitar muchas muertes", manifestó.

Las claves

-Agilidad y dinamismo. Documentación mediante expedientes digitales.

-Creación de banco de datos de la Policía Vial de Luján de Cuyo.

-Administración de los servicios de Gestión y Cobranza de las Infracciones y Accidentes de Tránsito.

-Automatización de antecedentes de infractores.

-Prestación de servicios de información a las autoridades de aplicación y usuarios interesados y/o autorizados.

-Preparación y capacitación del personal involucrado (agentes de tránsito, peritos, inspectores, etc.).

-Mantenimiento y actualización de los registros e información de los antecedentes requeridos por la ley, en toda la jurisdicción, según los criterios establecidos.