Noticias de Políticas Públicas

Luján de Cuyo tendrá su Registro de Deudores Alimentarios

El Sol - Lunes 27 de agosto de 2012

La Comuna de Luján de Cuyo se convirtió en el primer municipio en aprobar una ordenanza que adhiere a la Ley provincial de Deudores Alimentarios

La normativa departamental consiste no sólo en inhibir de cualquier función pública a quienes no pasan la cuota de alimentos a sus hijos, sino también en rechazar permisos municipales a cualquier residente lujanino que lo requiera y que se encuentre en una situación de moroso. Y, por si fuera poco, la nueva ordenanza le dio otra vuelta de tuerca al tema el jueves: escrachar a los deudores en los medios de comunicación de ese departamento y en las páginas y redes sociales que dependen de la Municipalidad.

La ordenanza fue aprobada el jueves y se espera que sea promulgada en los próximos diez días. La iniciativa fue del edil justicialista Pablo Giaquinta. El texto de la ordenanza que aprobaron los concejales en la sesión pasada modifica el artículo 1º de la Ordenanza Nº 9739/2010, el que a partir de ahora quedó redactado así: "El Municipio de Luján de Cuyo adhiere al régimen de la ley provincial Nº 6.879, con las modificaciones introducidas por la ley Nº 8.326, a los efectos de asegurar en el departamento la plena efectividad de los artículos 4º y 6º del texto legal. En consecuencia, no podrán otorgarse habilitaciones, concesiones, licencias, permisos, ni designarse como funcionarios jerárquicos, ni celebrarse contratos de locación, con quienes se encuentren incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos".

Giaquinta dijo: "La Comuna, por intermedio del área competente, evacuará cualquier consulta formulada por habitantes del departamento, con relación a datos correspondientes al Registro de Deudores Alimentarios Morosos, para la cual se consultará la página web del Registro, se imprimirá copia de los resultados de la búsqueda y se entregarán con la firma del funcionario que la haya realizado, el que dejará constancia en un libro especial, cada una de las consultas que se formulen y de los datos brindados por el Registro con relación a las mismas".

Uno de los puntos principales de la ordenanza –que ya suma casi dos años de espera en el recinto legislativo municipal– indica que el Municipio publicará mensualmente, en su página web y en medios departamentales que lo requieran, la misma nómina de deudores alimentarios morosos que el Registro remita al diario de circulación masiva y a los medios periodísticos de difusión provincial. El mecanismo del Municipio será similar a la Provincia. En este caso, la Comuna podrá acceder directamente a la documentación del Juzgado de Familia correspondiente, con el nombre y apellido de todos aquellos hombres y mujeres que residan en Luján y que no cumplen su deber de pagar la cuota de alimentos.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/lujan-de-cuyo-tendra-su-registro-de-deudores-alimentarios

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .