Luján buscará jóvenes sin alcohol

Uno -  Martes 21 de agosto de 2012

El Programa de Conductor Designado se pondrá en marcha la semana que viene en el municipio. Voluntariamente, quienes manejen podrán comprometerse a no tomar y participarán por premios.

Los jóvenes mendocinos que asuman la responsabilidad de no tomar alcohol cuando van a manejar serán premiados por la Municipalidad de Luján a partir del Programa de Conductor Designado, que se aprobó la semana pasada en el Concejo Deliberante, y un convenio con los locales bailables de ese municipio.

El objetivo del proyecto, presentado por el concejal Pablo Giaquinta (FPV), es reducir la cantidad de accidentes viales que se producen por el consumo de alcohol, especialmente entre los jóvenes que salen a bailar los fines de semana.

La modalidad ya es conocida y se realiza en varios puntos del mundo e incluso de Argentina.

Así funciona: de todos los ocupantes de un auto, el que se ofrezca voluntariamente será nombrado como “conductor designado” al ingresar al bar o boliche. Se identificará con su DNI y firmará un registro en el que figurará su nombre completo, documento, edad, domicilio e información del vehículo. De este modo, el o la joven se comprometerá a no beber alcohol durante esa noche.

Los controles de alcoholemia serán realizados por la Policía Vial de Luján a unos 100 metros del local estipulado. Si los efectivos constatan que el conductor designado no tomó alcohol, le entregarán un cupón para participar en sorteos que se realizarán periódicamente, con premios que irán desde una cámara de fotos o un celular hasta entradas y descuentos en locales bailables que participen del programa.

Por el contrario, si la alcoholemia diera positiva, entonces la autoridad podrá retener el vehículo y el carnet de conductor de la persona, e incluso el joven deberá pagar las multas previstas en el artículo 85 de la Ley Nº6.082 de Tránsito de Mendoza, que ascienden hasta los $2.500.

“Vamos a difundir con anterioridad, a través de Prensa del Municipio, el nombre del local donde se va a realizar el programa cada fin de semana, para que los chicos lo sepan. Decidimos no hacerlo obligatorio, como se pensó en un comienzo, porque queremos apelar a la responsabilidad en la participación tanto del Municipio como de los jóvenes y los empresarios”, dijo Giaquinta.

La normativa entrará en vigencia la próxima semana, después de que el Poder Ejecutivo lujanino la promulgue.

“Estamos trabajando ya con el intendente”, aseguró el autor de la iniciativa. “Hemos querido generar conciencia y estar a la altura de las circunstancias de otros programas que hay a nivel provincial y nacional en este sentido”, agregó.

Hace pocas semanas, el Gobierno provincial lanzó el programa Vida y Vuelta –con el polémico eslogan “Salir de noche está bueno, matar a tus amigos no”– para prevenir accidentes de tránsito en la provincia. Según el autor de la ordenanza lujanina, esta medida acompaña la iniciativa y trabaja en pos del mismo objetivo.

A voluntad

La ordenanza lujanina nace en un espíritu de participación voluntaria, por lo que se efectuará sólo en los locales y sobre los jóvenes que se ofrezcan para participar.

En tal sentido, Giaquinta aseguró que se ha comunicado con agrupaciones de jóvenes del Municipio y que ya han manifestado estar de acuerdo con la iniciativa.

“En el programa, lo más importante es la participación de los jóvenes. Ya hemos tenido una aceptación muy grande de parte de padres y jóvenes”, dijo.

Con respecto a los empresarios, Giaquinta aseguró que también están dispuestos a participar. “Hay varios que ya nos dijeron que sí”, aseveró.