Luego de la feria judicial se lanzará el nuevo Servicio de Asistencia a Víctimas y Testigos en Debate

Uno - Viernes 12 de julio de 2013

La Justicia local lanzará el 30 la asistencia para testigos y damnificados por delitos que deban declarar en juicio, quienes contarán con espacio propio para esperar y una asesoría para el debate.

La Justicia mendocina regresará de la feria de invierno con una novedad simple, inédita y de gran impacto en el servicio diario: el próximo 30 pondrá en marcha el Servicio de Asistencia a Víctimas y Testigos en Debate, inaugurando una sala especial para quienes deban declarar en un juicio penal.

Hasta ahora, la experiencia de un testigo o de la misma víctima en un juicio no era para nada halagadora. Lejos de llevarse la impresión de que era parte de un proceso para hacer justicia, las personas involucradas terminaban estresadas por las interminables esperas para declarar, el terror de cruzarse en los pasillos con el acusado o los familiares de éste –a riesgo de ser increpados– y el trato frío propio de los juicios orales y públicos.

Por eso, la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia anticipó que habilitará una sala especial para que testigos y víctimas puedan esperar cómodamente e informados, con la asistencia y la contención de profesionales, su participación en un juicio cuando así se lo requieren.

La nueva sala para víctimas y testigos estará bajo la responsabilidad de la Subdirección de Acceso a la Justicia, a cargo de Alejandro Grando.

Pero quien dio detalles de la iniciativa fue el propio director de Derechos Humanos, Pablo Garciarena.

El profesional explicó: “Es una sala que está en el segundo piso, allado de nuestras oficinas. Hoy en día hay muchos inconvenientes, porque la gente no sabe con qué se va a encontrar o bien tiene que esperar cuatro horas para declarar, entre otros problemas”.

Garciarena señaló: “En esta sala lo que vamos a hacer es brindarles un espacio de contención, y asistencia profesional y psicológica”.

“Además, el lugar tendrá internet, teléfono, agua, café, un televisor y espacio para sentarse a esperar. Vamos a darles información y ponerlos al tanto de cómo es un juicio, cómo deben comportarse, que sepan que allí estará  el acusado”, aclaró.

El sitio se priorizará en principio para los juicios más delicados o importantes. Su uso diario reflejará si será necesario habilitar más salas para el mediano plazo.