Noticias de Políticas Públicas

Luego de 28 años, comenzó el desagote del lago del Parque

Uno - Jueves 30 de mayo de 2013

El martes se abrió parcialmente la única compuerta que tiene ese embalse para poder limpiarlo. Desde hace un mes dejaron de abastecerlo, por lo que se observa casi medio metro menos de nivel.

Tras 28 años, personal del Ministerio de Ambiente comenzó a vaciar el lago del parque General San Martín con la apertura parcial de la única compuerta que tiene el embalse para desagote. El nivel bajó 10 centímetros en 24 horas.

El agua es liberada muy lentamente desde el martes, pero en todo el lago ya se observa casi medio metro menos de agua, porque dejaron de abastecerlo desde hace un mes aproximadamente en vistas al operativo de limpieza profunda y rellenado, que duraría unos cuatro meses.

“Estamos haciendo pruebas y dejando salir un poco de agua para ver cómo funciona el desagote. El lunes abriríamos oficialmente al todo la compuerta, porque estamos esperando que Capital termine la acequia que llevará el agua por Boulogne Sur Mer”, explicó ayer a Diario UNO Oscar Arancibia, administrador de Parques y Zoológicos.

Visiblemente oxidada, la compuerta hace su trabajo satisfactoriamente hasta ahora. “Costó mucho abrirla, hace como 10 años que no se tocaba, más o menos en ese entonces se abrió un poquito para una limpieza superficial”, aseguró un empleado de mantenimiento.

Manos a la obra

Según lo que pudieron observar los técnicos, el panorama es mucho mejor del que se avizoraba a principios de año. El barro acumulado es 35% menos del que se había pensado.

“Hoy calculamos que hay 35 centímetros de barro en el fondo, en promedio, ya que en algunas zonas hay 10 y en otras 60. Este número es nada, antes hablábamos de 75 centímetros promedio en todo el lago, que tiene 2,5 metros de profundidad promedio, 1,5 kilómetros de largo y 500 metros de ancho”, dijo Arancibia.

Durante el operativo de limpieza, antes de quitar el lodo del fondo, Recursos Naturales se ocupará de los peces que habitan el embalse. Daniel Gómez, director del área, dijo ayer: “Todavía no hicimos el traslado de los peces. Ayer (por el martes) fue el inicio del desagote y allí trabajaremos cuando disminuya el caudal. Los peces serán llevados a piletas de Parques y Zoológicos y de allí veremos, de acuerdo a las especies y sus características,  dónde reintroducirlos. Es toda una incógnita, no sabemos qué vamos a encontrar”.

La limpieza se llevará adelante con colaboración del Ministerio deAmbiente, Parques y Zoológicos, Vialidad e Irrigación, y el costo total será de unos $2 millones gracias a que la cantidad de barro en el fondo del lago es menor de la que esperaban.

El presupuesto incluye el valor de tareas generales, la mejora de la vereda en la periferia del lago, las losas en los costados, el levantamiento y traslado del barro, limpieza y sellado de juntas y reparación de los laterales.

Además intentarán reparar un filtro viejo para que el mantenimiento del agua evite el tener que hacer otra limpieza de estas dimensiones en el futuro. También habrá mejoras en todo el rosedal y alrededores del lago, pero estas obras no están incluidas en el costo básico.

El artista Norberto Filippo, quien restauró La Cuyanita para Vendimia, es el encargado de la remodelación de las zonas aledañas al espejo de agua. “Mejoraremos todo el casco histórico, los bancos, las farolas, el rosedal, las esculturas, el muelle, el laberinto, la isla y también se colocará lo que será la boletería para pasear con La Cuyanita una vez que el lago esté lleno otra vez”, adelantó el diseñador industrial. Además, está en los planes construir un escenario en la isla a partir de un proyecto realizado por arquitectos de Parques y Zoológicos.

“En el costado oeste del lago pondremos un hidrojet, un chorro de agua de 50 metros de alto. Repararemos la fuente de la isla, se plantarán 2 mil rosales, se cambiarán los árboles secos y se restaurarán las esculturas del Rosedal. Ya están arreglados los aspersores y se repararon las bombas para el riego”, agregó.

En setiembre deberían concluirse todos los trabajos y, desde la segunda quincena de ese mes, el llenado del lago. Durante estos 4 meses, el perímetro del espejo de agua estará cerrado y controlado por personal de Guardaparques y Policía para que la gente no ingrese. No sucederá lo mismo en la zona del Rosedal: el tránsito de vehículos no se restringirá, lo que es un alivio, ya que Ambiente calcula que más de 30.000 personas visitan
el Parque los fines de semana.

“Trabajaremos por la punta nortedel lago, por eso no habrá inconvenientes. Tenemos unos 25 días para desagotar –pueden ser menos–, la misma cantidad de días para que el barro se oree y para que el agua que queda decante y podamos drenarla”, agregó Arancibia.

El lodo que se extraiga se utilizaría para relleno de algunas zonas del Parque y tal vez para la zona del basural en El Pozo, Godoy Cruz.

A remar a otra parte

Pablo Scuri, entrenador de remo del Club Mendoza de Regatas, contó que los cerca de 250 remeros activos que ya no podrán utilizar el lago del Parque desde mañana practicarán en la subsede de Regatas en El Carrizal y en la de El Torreón, en Maipú.

“En Maipú hay un lago de 500 metros y servirá para la escuela y los primeros niveles. En cuanto a los federados, media flota practicará en El Carrizal, al igual que los remeros master (veteranos)”, aclaró Scuri.

Sobre si la suciedad del lago había llegado a tal punto de afectar la práctica, el profesional indicó que “cuando estaban las lamas altas se dificultó, pero con los peces vegetarianos el tema se arregló, de todas maneras a simple vista el lago está bastante feo y hace falta una limpieza a fondo”.

En febrero, el club invirtió $8.000 en la siembra de 200 peces vegetarianos (salmón siberiano) que comen las algas que crecen en el fondo del embalse. La institución también limpió superficialmente el espejo de agua en esa oportunidad, para que se desarrollara sin problemas la clásica regata de Vendimia.

Anteriormente ya se habían sembrado peces vegetarianos con el mismo fin, pero las numerosas cañas de pescar que se asoman de noche terminaron con ellos.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/luego-de-28-anos-comenzo-el-desagote-del-lago-del-parque

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .