Los subsidios caen 14,4% en lo que va del año

Martes, 24 de octubre de 2017Solo en septiembre los subsidios estatales a sectores económicos tuvieron una baja del 35,3% anual.

Los subsidios del Estado nacional a sectores económicos alcanzaron en los primeros nueve meses del año a 181.486 millones de pesos, con una baja interanual del 14,4 por ciento, impulsada por el descenso del 35,3 por ciento de setiembre, informó hoy la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).La entidad destacó la "baja muy significativa" de setiembre, debida a la retracción de las transferencias de carácter corriente, que tuvieron una caídas interanual del 38,7 por ciento, en especial las destinadas al sector energético, con un descenso del 51,6 por ciento.

En los primeros nueve meses del año, las transferencias de carácter corriente (subsidios propiamente dichos) sumaron 145.266 millones de pesos, un 20 por ciento menos que lo gastado en igual periodo de 2016.

"Los subsidios al sector energético, que habían crecido un 53 por ciento interanual en 2016, retrocedieron un 30,8 por ciento en los primeros nueve meses del corriente año", subrayó la ASAP.Para el sector, se devengaron 84.645 millones, 37.604 millones menos que en igual período de 2016.Las asignaciones destinadas a CAMMESA, que financia el suministro eléctrico, sumaron 49.410 millones de pesos menos que un año atrás (41.000 millones vs. 90.410 millones, -55 por ciento).Como contrapartida, se gastaron 20.836 millones de pesos en el denominado "Plan Gas", un 58 por ciento más que en igual período de 2016.

También se destinaron 8.909 millones de pesos a ENARSA (-17 por ciento), que financia la diferencia entre el precio del gas importado y su venta en el mercado interno para el suministro de la red de gas natural.

Los subsidios al transporte promediaron un incremento del orden del 13,5 por ciento en nueve meses, con un total de 53.942 millones de pesos.Las asignaciones para el transporte automotor sumaron 31.507 millones de pesos (+14,9 por ciento) y se destinaron mayormente al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (25.660 millones, +20 por ciento), que tiene a su cargo las compensaciones a colectivos y micros de media y larga distancia (gastos en personal), y con una incidencia muy inferior, a empresas petroleras para el financiamiento de combustible a precio diferencial para el transporte publico.Las transferencias para el transporte ferroviario fueron de 20.066 millones de pesos (+20,5 por ciento) y las destinadas al transporte aerocomercial, con un total de 2.350 millones de pesos (-29,9 por ciento), se concentran principalmente en Aerolíneas Argentinas (1.990 millones, -40,6 por ciento).

Las empresas publicas no vinculadas al transporte ni a la energía recibieron transferencias para sus gastos de funcionamiento por 4.027 millones de pesos, 53,2 por ciento menos que en igual período de 2016.En ese aspecto fue determinante la caída del 99,1 por ciento en los subsidios para AySA, aunque hubo subas del 7,6 por ciento en Radio y Televisión Argentina, 17,1 por ciento en Correo Argentino y 17,4 por ciento en TELAM.

Por último, las transferencias para gastos de capital mostraron una baja del 21 por ciento en setiembre y 19,8 por ciento en los primeros nueve meses. Fuente: DYN