Los socios comerciales le darán impulso a la Argentina

Lunes, 23 de octubre de 2017 , Ecolatina analizó el impacto que tendrán sobre las exportaciones e inversiones en el país.

El contexto internacional y las proyecciones de crecimiento económico de los principales socios comerciales de Argentina "favorece a nuestro país" en materia de exportaciones y en la llegada de capitales financieros, según un informe de Ecolatina.

"Las proyecciones de crecimiento global, y en particular de nuestros principales socios comerciales, reafirman un buen panorama internacional para nuestro país", señaló. El informe indicó que mientras que el crecimiento mundial proyectado por el Fondo Monetario Internacional es de 3,7 para 2018, si se considera únicamente los países relevantes a las exportaciones de Argentina "el incremento sería de 4,8 por ciento".

Ese guarismo, destacó, representa una "aceleración" del crecimiento en relación al alza de 1,7 por ciento en 2016, y del 4,3 por ciento de este año.

En este contexto, Ecolatina planteó que "la mayor apertura al mundo constituye grandes oportunidades para nuestra economía, en la medida que potencia la demanda externa y aumenta la oferta agregada".

Sin embargo, alertó que "también trae aparejados riesgos" dado que "la dependencia de capitales del exterior siempre ha sido un foco de vulnerabilidad sobre los ciclos de expansión de la actividad". "La implicancia que tenga el crecimiento de nuestros socios comerciales será primordial para comprender la evolución de nuestras exportaciones", aseguró. En ese sentido, precisó que "al considerar los principales diez destinos de nuestras exportaciones de bienes se observa que los mismos explican aproximadamente la mitad de las divisas que ingresan por esta vía".

Entre esos países, se encuentras tres grupos de importancia: Brasil y Chile que concentran el 25 por ciento del flujo de exportaciones de argentina; Estados Unidos, España, Países Bajos, Alemania e Italia, que representan 15 por ciento de las ventas externas; y China, India y Vietnam, con poco más del 11 por ciento del total. "La mayor apertura de nuestro país al mundo está vinculada no sólo al intercambio comercial, sino también a los flujos de capitales internacionales", explicó.

Al respecto, el análisis pronosticó que "el probable ascenso de Argentina a la condición de país emergente según Morgan Stanley, potenciaría el ingreso de capitales financieros". Y, advirtió que "existe el riesgo de un cambio en el rumbo de la política monetaria de Estados Unidos, cuya alza de las tasas podría afectar una pata clave del modelo actual: el endeudamiento externo". Fuente: DYN