Noticias de Políticas Públicas

Los próximos cortes de cintas del Gobierno provincial priorizan rutas y casas

El Sol - Viernes 13 de setiembre de 2013

Las inauguraciones programadas durante las próximas semanas también incluyen obras en las áreas de salud, educación y deporte.

Completados tres cuartos de año, en el contexto político de los comicios del 27 de octubre, y atravesando el segundo año de gestión del gobernador Francisco Pérez, en el Ejecutivo provincial se  alistan para varios cortes de cintas y presentaciones  de avances de obras públicas. Explican que no están programadas con un sentido de especulación electoralista, sino que son la continuidad de  las acciones que el Ejecutivo se había propuesto.

El responsable de comentar los aspectos centrales de las obras que están en su etapa final para ser exhibidas en lo inmediato fue el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, quien,  además, reconoció que si bien la ejecución presupuestaria en esta área no se cumplirá en un cien por ciento al cierre del ejercicio 2013, destacó que hay una compensación que se produce por el financiamiento que se consigue a través del Gobierno nacional.

En este punto, el funcionario aclaró que no son 2.300 millones de pesos los que se aprobaron para obra pública en el Presupuesto 2013, sino que la autorización legislativa fue por 1.500 millones de pesos para lo que se denomina continuidad de obra, pero, de todas formas,  este monto está atado al financiamiento que consiga la Provincia.

Hasta ahora, en lo que respecta al endeudamiento, Mendoza logró colocar un bono por algo más de 500 millones de pesos y, según ha expresado el propio gobernador, están analizando una  emisión similar antes de fin de año.

También hay que recordar que el mandatario ha admitido en los últimos días que el déficit en las cuentas públicas es de unos 900 millones de pesos, en un presupuesto para este año que contó con  aval legislativo por algo más de 20 mil millones de pesos.

A PUNTO DE INAUGURARSE. Retomando la síntesis que hizo Baldasso de las  obras que están terminadas y las que están a punto de concluirse, el ministro comenzó enumerando lo que son rutas y caminos.

“En lo inmediato, el fin de semana, el domingo, vamos a inaugurar un tramo de 15 kilómetros de la ruta 40, de lo que es la doble vía a Tunuyán, y que en esta ocasión llega hasta la Cruz Negra.  También tenemos la repavimentación del carril Rodríguez Peña desde el Acceso Sur hasta Mazza, más el carril Urquiza a la altura de Coquimbito. También vamos a inaugurar la ruta del circuito del  Valle Grande, en San Rafael, y el circuito de la Villa 25 de Mayo, en el mismo departamento. Las otras que ya están a punto de inaugurarse son las rutas 84 y 87, que son las conexiones con la  Destilería de Luján de Cuyo. A todo esto hay que sumarle las denominadas rutas productivas, que tienen financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, y que estamos en la etapa de inicio  de obras”, comentó Baldasso.

Este último punto que mencionó el ministro se refiere a cientos de kilómetros que comunican y vinculan los oasis productivos de Mendoza y que contarán con nuevos pavimentos, banquinas y  señalización.

Se trata de obras de reconstrucción de las rutas provinciales 16, 41,  60, 61 y 86, que serán licitadas por el Gobierno a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Mejorarán la conectividad vial de los oasis productivos de Tupungato, Luján de Cuyo, Rivadavia, Junín, Maipú y San Martín y significa la repavimentación de 140 kilómetros simide rutas, para lo cual  se invertirán más de 225 millones de pesos.

“Esta licitación, que implica la reconstrucción de rutas esenciales  para Mendoza, significa un beneficiodirecto para más de 70 mil hectáreas productivas y para más de 100 mil habitantes si se tiene en  cuenta el recorrido de las obras y su influencia en la vida y el desarrollo de los departamentos que estas abarcan”, precisó el funcionario, para luego destacar: “No se puede subestimar de  ninguna manera la inversión de más de $6.000 millones que el Gobierno nacional tiene en distintas obras en ejecución en Mendoza”.

A la hora de consultarle a Baldasso si había alguna obra vial que  tuviera la envergadura como para que vuelva a visitar Mendoza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner o algún miembro del Gabinete nacional, como el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el funcionario local dijo que estas visitas se podrían dar ante la conclusión de la ruta 40 hasta Zapata o con el inicio de obra  de la doble vía hacia San Juan.

En las próximas horas, más específicamente el lunes, el gobernador  viajará hasta Tupungato para exhibirla conclusión de las obras de un  centro universitario.

Por otro lado, el funcionario remarcó que en las próximas semanas habrá inauguraciones en infraestructura edilicia escolar en los departamentos de Maipú y General Alvear.

“Entre obras de mejoras, ampliación e inauguración de nuevos establecimientos, son seis las escuelas en las que se han invertido unos 23 millones de pesos.

En este apartado, Baldasso volvió a subrayar la importancia de los aportes que ha hecho la Nación y comentó: “Hay más de 20 escuelas nuevas que serán financiadas por el Gobierno nacional”.

Luego, a la hora de las enumeraciones, Baldasso comentó que están  casi concluidos los trabajos del sistema de red de gas que se encuentra sobre la ruta 94, al igual que la red de gas para  Tunuyán.

También, para los próximos días, está previsto que se haga el corte de cintas de la cancha de hockey en la Villa Olímpica que se ubicará al costado del estadio provincial Malvinas Argentinas.


Y, para no alejarse de esta zona, Baldasso recordó que también está previsto que sean exhibidos los remozados Portones del Parque General San Martín. También les puso énfasis a las obras de  cunetas y veredones que se están realizando en el principal espacio verde que tiene la zona capitalina.

Hospital Carrillo y entrega de viviendas

La construcción de viviendas es uno de los puntos en los que se ha apoyado el Gobierno provincial para comenzar a saldar una deuda pública sobre la posibilidad de acceso a la casa propia.

Ayer, el gobernador Francisco Pérez estuvo en Rivadavia, donde se entregaron 16 viviendas del barrio Mutual Medrano III y mejoras habitacionales realizadas a través del Programa Mejor Vivir.

Hoy, el corte de cintas será en Las Heras, y las beneficiarias serán 50 familias que recibirán viviendas en el distrito La Cieneguita. Luego, la semana entrante, la entrega de viviendas se realizará en el  Valle de Uco, en Tupungato, particularmente.

“Estimamos que en los próximos meses se estarán inaugurando alrededor de 400 viviendas en toda la provincia, es una de las políticas que más impulso ha tenido en nuestra gestión”, indicó el  ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, quien, además, repasó el dato de que ya se han entregado en poco más de un año y medio: unas 3.400 viviendas. Por último, el ministro  anticipó que en lo que respecta a las obras de infraestructura en el área de salud, lo que se inaugurará antes de las elecciones del 27 de octubre es la segunda etapa del Hospital Ramón Carrillo, en  Las Heras.

En esta etapa, el hospital se ampliará en 5.000 metros2 adicionales y, además, se llevará a cabo la refuncionalización de algunos sectores existentes como Emergencia, Residuos Patológicos y Bufet,  y se proyecta la incorporación de los servicios de Terapia Adultos y Neo, área de Partos y Cirugía, Esterilización, Internación y Guardias Médicas, entre otros espacios.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/los-proximos-cortes-de-cintas-del-gobierno-provincial-priorizan-rutas-y-casas

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .