Los municipios entran al debate por el voto joven

Miércoles 4 de Marzo de 2015

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto para que puedan votar los menores de 16 años en los municipios. Los intendentes se muestran a favor de la medida.

Luego de las PASO en San Carlos y Ciudad, el resto de los municipios se preparan para sus comicios. Y desde la Cámara de Diputados de la Provincia se le ha dado media sanción a una modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades, para que concuerde con la ley nacional que incluye en el padrón a los ciudadanos argentinos y extranjeros con dieciséis años cumplidos al momento de la elección en las comunas.

Sin embargo, según municipios consultados por este diario, "todavía no es posible que los menores voten en la categoría de intendentes". El intendente de la ciudad de San Carlos, Jorge Difonso, destacó que “tiene orden de prelación superior la Constitución provincial” en contraposición con las leyes nacionales. “Nosotros al momento de la convocatoria de elección municipal pedimos consejo a la asesoría letrada municipal, y me informaron que la Constitución provincial establece claramente el voto a los 18 años”, informó el funcionario.

“Lo que tienen que modificar no es ninguna ley, sino la Constitución”, afirmó el intendente, y agregó: “Para que el voto sea a los 16, hay que reformar la parte que indica '18 años', no se puede ir contra eso”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de la Capital, Natacha Eisenchlas, comentó que están “limitados por esa situación”, pero que la opinión de la gestión del intendente Rodolfo Suárez considera que “sería mucho mejor que tuviesen derecho a votar, estamos a favor de la disminución de la edad”.

Juventud involucrada

“Nos parece que dentro de un límite lógico, mientras antes se involucren los jóvenes en los asuntos públicos, mejor”, destacó Eisenchlas, y agregó: “Si tienen que votar a los 16, se involucran más en lo que hacen los políticos, sería una forma de disminuir la apatía de la juventud sobre estos temas”.

Sobre el desarrollo del sentido crítico que se debe tener al momento de dirigirse a las urnas, tener menos de 18 años no se considera un problema para la funcionario capitalina. “A los 16 años uno puede comenzar a formar su opinión política, hay gente de 45 que tampoco tiene idea de lo que está votando, el sentido crítico no es algo exclusivo de la edad”, señaló la secretaria.

Mientras, el proyecto de ley que busca modificar la Ley Orgánica de Municipalidades vigente ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. La iniciativa fue del diputado Néstor Pares (UCR). “Consideramos que si a nivel nacional existe la voluntad de que los jóvenes de 16 y 17 por votar, también deben poder hacerlo los extranjeros que residan en el país”, explicó el legislador.

Por lo tanto, las modificaciones están enfocadas a elaborar un padrón en las elecciones municipales, donde a partir de los 16 años, los extranjeros puedan votar presentando su documento. “Hay gente que lo ha tomado a mal, por tratarse de menores, pero la modificación que propongo es fundamental para el modo en que funciona el padrón para ellos”, destacó el diputado, y agregó: “En San Carlos votan con una especie de carnet que les da el municipio, yo propongo que voten con sus documentos”.

Los cambios

La ley a modificar, 1.079, establece que los extranjeros podrán presentarse a los comicios si son mayores de 18 años, y que su voto es obligatorio para los inscriptos. El proyecto busca habilitar a los menores, a partir de los 16, para que puedan inscribirse voluntariamente en el Registro Cívico Municipal de Electoras/es Extranjeras/os, que se crearía con la aprobación de esta medida.

Además, se excluirá de este padrón a quienes adopten la ciudadanía argentina, se muden del departamento donde están inscriptos, o tengan alguna de las inhabilidades que contemplan las leyes electorales.

Para inscribirse, los interesados deberán presentar el pago de la tasa o derecho con el recibo correspondiente del domicilio, tener la calidad de residente permanente o transitoria, como ser el DNI de extranjero/a, y acreditar dos años de residencia en el departamento.