Los jardines maternales, en la mira de un proyecto de ley

Uno - Jueves 7 de febrero de 2013

La Cámara de Senadores aprobó el año pasado el proyecto de ley de la senadora Milagros Suárez (UCR), que pretende establecer la regulación del funcionamiento de los jardines maternales de la provincia por parte de la Dirección General de Escuelas.  Actualmente espera el tratamiento y la aprobación en Diputados y vuelve a estar en el tapete, debido a lo ocurrido en Buenos Aires, con el maltrato infantil en un jardín maternal.

La legisladora radical aseguró que “los jardines maternales privados, que reciben niños de 45 días a 4 años, no tienen reglamentación y se desconoce la cantidad de que hay en toda la provincia”. En resumen, el proyecto ataca el problema desde tres frentes.

En primera instancia, el aspecto edilicio: se plantea que los jardines cuenten con la estructura adaptada para este fin y que cumplan con todas las condiciones de seguridad. En este sentido, los municipios seguirán siendo los encargados de otorgar la habilitación correspondiente a la institución.

El segundo punto es el educativo. “Que la DGE establezca un área específica para control y seguimiento de los jardines maternales, y que éstos tengan la obligación cada año de presentar el proyecto educacional, como lo hacen los establecimientos que dependen del Estado”, expresó la autora de la iniciativa.

Y en cuanto a los docentes, se blanquearía la situación laboral y tendrán que contar con título habilitante y certificado de aptitud psicofísica, entre otros.

“Esto sirve para prevenir casos de maltrato de niños, y que funcionen lugares que no están habilitados y no cumplen con los requisitos para el cuidado de los menores”, recalcó Suárez.

En definitiva, si el proyecto legislativo de la senadora radical consigue el visto bueno de la Legislatura, comenzará a escribirse un nuevo capítulo sobre la regulación, el control y seguimiento del funcionamiento de los jardines maternales privados en la provincia.