Noticias de Políticas Públicas

Los fondos de la soja servirán para ejecutar obras comunales

Uno - Jueves 22 de noviembre de 2012

Acompañados por Francisco Pérez, intendentes presentaron proyectos prioritarios en el Ministerio de Planificación. Comenzarían a concretarse en enero con recursos del programa “Más Cerca”.

Una comitiva de intendentes y funcionarios provinciales encabezada por el gobernador Francisco Pérez copó ayer el Palacio de Hacienda de la Nación, donde hubo una reunión con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su equipo. Allí, durante cinco horas presentaron proyectos que la Nación podría financiar bajo el paraguas del plan “Más Cerca”, que utiliza dinero proveniente de las retenciones a la soja.

“Gracias al valor de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en el peor momento de crisis tomó la decisión por la resolución 125, los municipios pueden garantizar un 30% de la obra pública por los ingresos del Fondo de la Soja”, señaló el ministro de Planificación Federal, De Vido.

Para los caciques mendocinos, no se trató de una reunión más. La presencia de dos ministros –también estuvo el titular de Salud, Juan Manzur– y de secretarios nacionales sorprendió a más de uno y le dio relevancia a la reunión.

Uno de los que viajaron con la valija llena de proyectos fue el jefe comunal de San Martín, Jorge Giménez, quien admitió su sorpresa por la trascendencia que tuvo la reunión: “No pensé que iban a estar dos ministros. Veo una articulación para que el gabinete nacional trabaje con los municipios. Es una señal muy fuerte por parte del Gobierno hacia la provincia y los municipios”.

La idea es que las comunas den respuestas a demandas urgentes y, al mismo tiempo, generen trabajo. Por eso, redes cloacales, viviendas, agua potable e infraestructura hospitalaria son los proyectos que se perfilan prioritarios en la órbita del plan “Más Cerca”.

El nexo directo entre los municipios y el Gobierno nacional es una de las particularidades que tiene esta iniciativa. Al respecto, el gobernador Francisco Pérez les pidió a los intendentes que “se mantengan en contacto permanente con las autoridades nacionales para analizar las necesidades y avanzar en la concreción de las obras”.

Quien también hizo referencia a la relación comuna-nación fue el intendente de Capital, Víctor Fayad, al señalar: “Me siento escuchado. Mi diferencia partidaria no es un obstáculo para que nos podamos sentar a trabajar en obras que benefician a todos los ciudadanos”.

Además del radical Fayad, el demócrata Jorge Di Fonso se sumó a una mesa de trabajo que completaron otros 12 intendentes justicialistas.

A una presentación general del ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, prosiguió la exposición de cada uno de los intendentes.

Ahora, los municipios están a la espera de la devolución que haga el equipo de Planificación para comenzar a definir cuáles serán los proyectos a concretar, lo que sucedería a mediados de diciembre.

Si los tiempos estipulados se cumplen, en enero podrían estar asignadas las primeras partidas nacionales para la ejecución de algunas obras.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/los-fondos-de-la-soja-serviran-para-ejecutar-obras-comunales

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .