Los estatales tendrán 15 días de licencia por paternidad

Los Andes - Jueves 8 de mayo de 2014

Lo dispone una ley sancionada por la Legislatura en forma unánime. Alcanza a empleados públicos de los tres poderes del Estado provincial. Invitan a adherir a los municipios. Consideran que será difícil que el sector privado se sume a la norma.

Los padres mendocinos que trabajan en el Estado provincial cuentan con nuevos derechos. Ayer, la Cámara de Diputados, por unanimidad, dio sanción definitiva al proyecto de ley impulsado por la diputada Sonia Carmona (PJ) que amplía de dos a 15 días la licencia por paternidad a quienes trabajen en el Estado.

Según Carmona, con este proyecto -que todavía debe ser reglamentado por el Ejecutivo- Mendoza es pionera a nivel nacional. Por lo que espera que la experiencia se replique en otras provincias, siempre buscando el beneficio de los recién nacidos.

De esta manera, se modifica el título del capítulo de la Ley N° 5.811 (que ahora se llamará Protección de la Maternidad y la Paternidad), por lo cual se extenderá a 15 días -ya no son solamente dos, o cinco para los empleados del Poder Judicial-, la licencia por paternidad a partir del nacimiento del niño o la niña, o por adopción -otra de las novedades- contados a partir de la entrega del niño.

Los beneficiarios serán los trabajadores que se desempeñan en al ámbito provincial en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entes autárquicos, descentralizados y organismos de control.

La norma establece que se invite a los municipios de la provincia y al sector privado a adherirse.

"Si bien no es aplicable, invitamos a que se adhieran. Creemos que la ley debe ser abarcativa y el privado se tiene que poner a la altura, aunque es difícil. Implica una modificación de la ley en el Congreso de la Nación", explicó la autora de la ley. Y agregó: "Esperamos un gesto desde este sector. Sabemos que desde el bolsillo puede doler, pero es una cuestión de derecho".

Según la legisladora, la medida no afectará al Estado económicamente o en cantidad de personal licenciado.

Revalorizar la familia

Con esta nueva ley se busca revalorizar la familia y redefinir las funciones maternas y paternas, "ya que es una herramienta legal concreta para garantizar los derechos de los padres en la crianza del niño, mediante una distribución más equitativa en los roles de mujeres y varones en el ámbito público y privado, entendiendo que la igualdad de oportunidades en este sentido debe ser garantizada desde prácticas cotidianas que se fortalezcan al amparo de la ley", según el texto de la norma.

"Inicialmente se trabajaba con la posibilidad de 30 días de licencia. aunque luego quedó fijado en 15", aclaró Carmona.

Con un fuerte contenido que tiende a la igualdad de género, se busca "desterrar la arraigada concepción de que sería natural que por ser mujer, exclusivamente la madre debería ocuparse abnegadamente del cuidado de la prole", explica la ley.

En este sentido, su autora explicó que, cuando se habla de la ampliación de derechos desde la perspectiva de género, casi siempre se trabaja desde las mujeres.

Pero la nueva ley permite darle un derecho al hombre en un momento fundamental para su vida, como es la llegada de un hijo: "Hoy día hay una nueva realidad con una redefinición de roles. Y en este sentido, se trata de la ampliación de derechos para los varones, pero se apunta a la igualdad de género".

También se resalta en el texto de la ley que "la función paterna trasciende largamente al hecho biológico de la procreación", ya que "el padre es padre porque ese niño o niña le significa algo importante. Es padre porque desde los vínculos conformados en esa relación lo inviste como hijo o hija".

Una novedad es que se incluye en la licencia por paternidad a los padres adoptivos, que hasta el momento no estaban contemplados por la ley de licencias y permisos especiales. Con ello, en este aspecto, se da reconocimiento legal tanto a padres como a hijos adoptivos.

Algunos cuestionamientos

Sin ánimo de confrontar, y asegurando que la ley es un muy buen paso hacia adelante, Leandro Ferrón, representante del colectivo Varones Antipatriarcales, destacó que la norma permitirá generar la posibilidad de ejercer paternidad responsable de forma activa. Sin embargo, opinó que tener 15 días de licencia no implica que realmente se cumpla con el rol de padre en el espacio privado.

"El trato igualitario no es lo mismo que proyectar políticas que actúen sobre la relación varón-mujer. La licencia no implica el ejercicio de la paternidad. Que haya salido la ley es un buen paso, pero debería pensarse en reforzar la paternidad", explicó Ferrón.

Por otra parte, aseguró que la extensión de los días de paternidad no es algo que se haya militado en Mendoza. "Es una tendencia mundial, pero creo que primero hay otros derechos postergados, como el de la reglamentación del protocolo de aborto no punible", advirtió.

Otro punto interesante en el que hizo hincapié Ferrón es que la ley, al afectar sólo a ciertos trabajadores, termina siendo "tibia". "Marca la desigualdad atravesada por la clase. Si vamos a legislar, hay que legislar para todos, reclamó.

Ven difícil que llegue a los trabajadores privados

Tal como estipula la ley, los beneficiarios serán los trabajadores que se desempeñan en al ámbito de la Provincia en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entes autárquicos, descentralizados y organismos de control.

"No hay manera de que esto les sirva a los trabajadores que se desempeñan para un privado. Una cosa es el régimen laboral privado y otro el de empleo público", resaltó el abogado José Luis Ramón, de la asociación Protectora.

Es que los privados se rigen por la ley 20.744 mientras que la relación entre los trabajadores y el Estado está enmarcada en el decreto 560/73, que es el Estatuto del Empleado Público.

"La cuestión de los beneficios concedidos a los públicos no son equiparables a los privados. No tienen que ver", informó Ramón.