Los docentes comenzaron a debatir la Ley Provincial de Educación

Uno- Martes, 9 de noviembre 2010

El análisis comienza este martes en los jardines y las escuelas primarias, donde no habrá clases. Continuará en los demás niveles hasta el lunes 15. Trabajarán sobre un anteproyecto realizado por la mesa de diálogo político.

Los docentes de los niveles Inicial y Primario abren el debate sobre la Ley Provincial de Educación en los jardines y establecimientos educativos.

Este martes no habrá clases, pero sí jornadas institucionales en las que cada maestro y profesor tendrá la oportunidad de analizar el anteproyecto oficial de la norma y hacer sus aportes.

Las jornadas se repetirán hasta el 15 de noviembre en otros niveles y modalidades de la provincia. El jueves será el turno de Educación Técnica y Trabajo; el viernes le tocará a Educación Especial y Educación de Jóvenes y Adultos. El lunes habrá jornadas en el nivel secundario y técnico. En todos los casos los alumnos no tendrán clases.

Estas jornadas fueron acordadas por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Dirección General de Escuelas (DGE) en la última reunión paritaria de octubre. “El borrador de la ley resultó de la mesa de diálogo política organizada por el Gobierno y ya está en manos de la Comisión Bicameral de Educación. Pero desde el SUTE considerábamos que debe ser analizado por los verdaderos protagonistas. Por eso reclamamos estas jornadas institucionales, para que los docentes participen”, explicó el titular del sindicato, Javier Guevara.

El secretario general del SUTE agregó que en febrero se realizará una segunda jornada institucional con la misma temática. Pero el subsecretario de Educación, José Rivas, sostuvo que las jornadas de hoy al lunes 15 son las únicas previstas en cumplimiento de paritarias.

No se descarta que el análisis se retome a partir de febrero en las escuelas a pedido del sindicato. Pero esto iría en contra de los tiempos de la DGE, que busca la aprobación de la ley provincial antes del comienzo del ciclo lectivo 2011.

Maestras y profesores asistirán entonces a las escuelas en sus horarios habituales hasta el próximo lunes, de acuerdo con el cronograma anunciado por el gobierno escolar. Trabajarán con el anteproyecto, un material guía aportado por la DGE y otro por el SUTE, de la misma forma que se hizo para elaborar la actual ley provincial (6970) que se aprobó en 2002.

En cada colegio deberá analizarse la parte concerniente a su nivel y modalidad. El material con actividades que repartirá la DGE está diferenciado en base a esto.

Guevara indicó: “Nuestra idea es que los docentes puedan comparar enfoques para realizar sus aportes”. Rivas, por su parte, dijo que el material oficial, además de un cuestionario orientador, tiene otro que apunta a la participación de todos los docentes, “porque esto es lo que justamente quiere el director Carlos López Puelles, que participen”.
El anteproyecto cuenta con 214 artículos enmarcados en la Ley Nacional de Educación.

Los temas más conocidos del articulado son la incorporación de la sala de 4 años como obligatoria al Nivel Inicial y la obligatoriedad de la escuela secundaria.

Sin embargo, Rivas destacó: “La DGE ha hecho fuerte hincapié en la convivencia escolar, comprendiendo no sólo a los alumnos, sino también a los docentes y padres. Además queremos darles un fuerte impulso a la lectura y escritura, así como a la igualdad de oportunidades educativas”.

Para Guevara, los ítems fuertes pasan por el financiamiento educativo provincial, los derechos y obligaciones del trabajador de la educación y la articulación de los niveles educativos.