Noticias de Políticas Públicas

Los del banco de suplentes

Página 12 - Viernes 26 de octubre de 2012

La nómina de conjueces propuesta por el Poder Ejecutivo se aprobó con 39 votos a favor y 21 en contra. La oposición criticó a los candidatos y el procedimiento. El oficialismo retrucó que ellos habían reclamado que se cumpliera la ley de subrogancias.

El kirchnerismo y la oposición se trenzaron ayer por la aprobación de la lista de conjueces para cubrir vacantes en el fuero Civil y Comercial, que tiene pendiente de resolución la causa interpuesta por el Grupo Clarín para evitar la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Con 39 votos a favor y 21 en contra, el oficialismo logró aprobar la nómina de 16 conjueces propuesta por el Poder Ejecutivo, como establece la ley de subrogancias. El peronismo disidente, el Frente Amplio Progresista y la UCR denunciaron que no se respetaron los plazos para darle acuerdo a la nómina, criticaron “la idoneidad e independencia de los candidatos” y acusaron al kirchnerismo de “avasallar al Poder Judicial”. Además, el radicalismo anticipó que pedirá la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias. “Se reclamó durante mucho tiempo que se cumpliera con los términos del artículo 3 de la ley. La Presidenta respondió que prefería que fuesen jueces de la Constitución, seleccionados por el Consejo de la Magistratura, elevados por el órgano ejecutivo y con la aprobación del Senado”, señaló el kirchnerista Marcelo Fuentes.

Durante casi cuatro horas, el Senado se dedicó a discutir un tema de gran complejidad técnica, vinculado con los mecanismos de designación de magistrados, la constitucionalidad de la ley de subrogancias aprobada en 2008, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y la aplicación del reglamento del propio Senado, entre otras cuestiones. El debate de ayer se produjo en el marco de la puja del Grupo Clarín por evitar su adecuación al artículo 161 de la ley de medios, pendiente de resolución en el Juzgado Civil y Comercial Número 1, actualmente a cargo del juez del juzgado número 2 de ese fuero, Horacio Alfonso. Con esa vacante cubierta, la lista aprobada ayer no sería necesaria para ese juzgado.

La nómina está integrada por los abogados Ricardo Peyrano, Eduardo Antonio Fachal, Gabriel Claudio Chamorro, Antonio Ireneo Rojas Salinas, Adolfo María Ojea Quintana, Carlos María Cárcova, Lucrecia Ana Decotto, Javier Alejandro Rodiño, Federico Guillermo Serrano, Gustavo César Alvarez, Alberto Ricardo Aparicio, Carlos Martín Arias, Héctor Jorge Rodríguez, Rubén Carlos Sartirana, Iván Ernesto Garbarino y Paula Feldman.

“No sé cómo se llama lo de La Cámpora, creo que no es una unidad básica. Pero en lugar de ir a buscarlos allí, hubieran armado un registro con todos los aspirantes que vienen concursando”, arremetió el senador radical Gerardo Morales, quien también cuestionó a Fachal por su vínculo con la Fundación Madres de Plaza de Mayo. “Pareciera que la han llamado a Hebe de Bonafini y le han dicho: ‘Bueno, tirame dos nombres’, se quejó Morales quien además de cuestionar el resto de los nombres adelantó que su partido impulsará un planteo judicial para declarar inconstitucional la ley de subrogancias.

En su argumentación, Morales sostuvo que con la creación del Consejo de la Magistratura en la reforma constitucional del ’94, se estableció que para la designación de jueces deben intervenir los tres poderes del Estado y que en la ley eso no se aplica, así como tampoco corre el principio de la designación por concurso de antecedentes. “No estamos designando al embajador de Ghana”, señaló el senador radical.

Al cruce le salió el titular del bloque de senadores, Miguel Pichetto, quien recordó y citó la acordada 10/08 de la Corte Suprema, que respalda la norma dictada por el Congreso. “La Corte envió dos mensajes claros: primero, agradece al Congreso que sancionó la ley dentro del plazo de un año establecido por ella para pronunciarse; segundo, el Alto Tribunal cortó de raíz cualquier atisbo de cuestionamiento que pudiera formular algún abogado contra el nuevo régimen”, concluyó Pichetto.

En términos políticos le retrucó también Fuentes: “Hasta la semana pasada se exigía que se cumpliera con el artículo 3. Ahora, cuando se envía la terna, se plantea que son funcionarios del oficialismo. ¿Qué hubiera pasado si se enviaban todas las ternas? Creo, senador Morales, de corazón, que el multimedio no pedía tanto”.

“Del análisis de los pliegos surge que están absolutamente plagados de irregularidades”, lanzó la peronista disidente Liliana Negre de Alonso, quien consideró la sesión de ayer como “nula de nulidad absoluta” y abundó en críticas al proceso de aprobación del dictamen en la Comisión de Acuerdos. Las consideraciones políticas del caso corrieron por cuenta del cacique del peronismo disidente, Adolfo Rodríguez Saá, que lanzó sus habituales cuestionamientos al kirchnerismo, pero también al Grupo Clarín: “Mucho de lo que está ocurriendo en la vida institucional de la Argentina tiene que ver con esta pelea entre el señor Magnetto y la Presidenta de la Nación. El señor Magnetto es el padre de la democracia conspirativa. En estos treinta años de democracia fue el autor, el ideólogo, el pensador de las grandes conspiraciones en la Argentina. ¡¿Cuánto tuvo que ver con la renuncia del doctor Raúl Alfonsín?! ¡¿Cuánto con la renuncia del doctor De la Rúa?! ¡¿Cuánto con la renuncia de quien les está hablando?!”, exclamó.

Finalmente, el kirchnerismo sumó sus 33 voluntades a las de tres de sus aliados habituales y las de los pampeanos Carlos Verna, María Higonet y el correntino José María Roldán. Del otro lado, cuatro integrantes del FAP, 12 de la UCR y cinco del PJ disidente consiguieron los 21 votos.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/los-del-banco-de-suplentes

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .