Noticias de Políticas Públicas

Los combustibles bajarán 5% a partir del 1 de enero

La Nación - Martes 23 de Diciembre del 2014

La baja se reflejará en todos los surtidores de la Argentina y corresponde a una negociación que realizó el Gobierno para reflejar la caída del precio internacional del petróleo.

Los precios de la nafta y el gasoil en todos los surtidores de la Argentina bajarán 5% a partir del 1 de enero, según informó el ministerio de Economía. La baja corresponde a un acuerdo sectorial que impulsó el Gobierno entre empresas, sindicatos y provincias petroleras para reflejar localmente la baja del precio internacional del petróleo.

De este modo, el precio de la nafta súper, el combustible más consumidor por particulares, pasará de un mínimo de $11,90 a $11,30 a partir del mes que viene, aunque los valores pueden divergir según cada petrolera.

La instrumentación del acuerdo contempla una reducción del impuesto a los combustibles por parte del Estado Nacional. Algunos de estos detalles del acuerdo habían sido anticipadas el jueves pasado por LA NACION.

 Actualmente, el litro de nafta súper más económico en estaciones de servicio porteñas se ubica entre $11,9 y $12,3, mientras que la premium ronda los $14. Según la empresa que se observe, el precio de la nafta al consumidor creció entre 36% y 44% a lo largo del 2014.

El año comenzó con el litro de súper a $8,3 y tuvo ocho subas hasta hoy. El primero fue el 2 de enero con 7%, y le siguieron febrero, 6% y marzo 6,1%. Fueron los más agresivos, en gran parte debido a la devaluación del peso a principio de año. Luego llegaron abril, 5,4%; mayo, 3,8%; julio, 4% y septiembre, 4%.

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/los-combustibles-bajaran-5-a-partir-del-1-de-enero

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .