Los colegios de la UNCuyo serán adecuados a la Ley de Educación

Uno- Sábado, 30 de abril 2011

A partir del 2012 dejarán de ser polimodales, para volver a ofrecer la clásica secundaria de cinco años, incluyendo al Departamento de Aplicación Docente. Podrían ofrecer tecnicaturas.

Arturo Somoza y Gustavo Kent lograron la reelección como rector y vicerrector, respectivamente, de la Universidad Nacional de Cuyo por tres años. Entre los anuncios más jugosos en cuanto a planes de gestión se encuentran la creación de nuevas carreras y la conversión del Departamento de Aplicación Docente (DAD) en un colegio secundario.

Lo adelantó Somoza, tras obtener 159 votos de los 183 consejeros presentes en la Asamblea Universitaria, órgano máximo de gobierno en ese nivel académico (ver aparte).

El rector dijo: “En respuesta a la Ley de Educación nacional, tenemos bastante avanzado el estudio para adecuar los colegios a la escuela secundaria, con todas las consideraciones que esto requiere y con la sensibilidad que conlleva esta temática, porque recordarán que el anterior pasaje de los colegios de la UNCuyo al polimodal fue muy traumático. Además, somos la universidad del país que tiene más colegios de nivel medio, y en este contexto, el proyecto es que el Departamento de Aplicación Docente pase a ser un colegio secundario”.

De este modo, el DAD será el sexto colegio secundario bajo la administración de la UNCuyo a partir del año entrante, en consonancia con la puesta en marcha en toda la provincia de la ley, por la cual desaparecerán la EGB3 y el Polimodal, para volver al viejo sistema de secundaria de cinco años.

Somoza indicó también que el proyecto será presentado en agosto ante el Consejo Superior para su aprobación y explicó que, en un principio, los cambios demandarán un costo adicional para entrar en el régimen para la reconversión de los docentes y la construcción de algunas aulas en el Liceo Agrícola.

En el caso específico del DAD, también debe acordarse con la Provincia el tema salarial de los docentes que allí trabajan, porque esa escuela surgió de un acuerdo con la Dirección General de Escuelas, que se hace cargo de este aspecto.

Cuando esta modificación sea implementada, en el 2012, habrá un doble ingreso a los colegios de la UNCuyo: los chicos de 7º grado de la primaria entrarán al 1er año de la secundaria, y los de 8º y 9º años pasarán al 3er año de la secundaria, Así, convivirán los dos formatos escolares.

Otras posibilidades que entrarán en estudio dentro de la reconversión de las escuelas de la UNCuyo es si serán retomadas las tecnicaturas por las que, por ejemplo, una vez terminada la secundaria, con un año más de cursado, el estudiante puede obtener el título de técnico enólogo, técnico contable o maestra de magisterio, como ocurría antes de la implementación del Polimodal.

Las nuevas ofertas

La UNCuyo realizó un estudio de la demanda de la educación superior con relación a qué hace falta para el desarrollo integral de la región, entendiendo que algunas carreras son demandadas gracias al imaginario social o al mercado laboral. En cambio, son carreras necesarias aquellas que no son requeridas por los estudiantes pero apuntan al crecimiento socioeconómico de la provincia.

Somoza dio como ejemplo la Ingeniería en Logística y Transporte. “Hay especialización, hay tecnicaturas en algunas ingenierías sobre este tema, y no aparece en el diario un pedido de empleo para un ingeniero en logística y transporte. Pero el desarrollo de la región lo requiere, al igual que el ordenamiento territorial también hace necesaria una ingeniería”.

“Otro caso que aparece como importante es tener la carrera de Relaciones Internacionales con énfasis en la interacción latinoamericana, abordadas con la base de ciencias políticas y sociales, derecho, ciencias económicas y también carreras productivas, porque la integración tiene todos esos aspectos”.

El mismo análisis incluyó los escenarios futuros dentro de la UNCuyo, las tendencias en las matrículas de las carreras, de las matrículas en general respecto de universidades públicas y privadas, cómo son consideradas algunas carreras que antes parecían ser menores pero hoy son fuertemente inclusivas para los sectores menos favorecidos desde lo económico.

Según el rector ya reelecto Somoza, “una vez que sea superado el tercer proceso de evaluación de la Coneau, habrá un nuevo plan institucional para modificar estos paradigmas, así como también flexibilizar los horarios de dictado de clases, para que muchos más trabajadores puedan estudiar y también avanzar en la educación semipresencial”.