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Los candidatos también llevan el debate electoral a las escuelas

Uno - Lunes 29 de julio de 2013

Buscan contacto directo con los jóvenes que votarán por primera vez el 11 de agosto. Quieren que la DGE garantice la presencia de todos con un cronograma.

En los pocos días que restan para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), los precandidatos a diputados nacionales por Mendoza se las ingenian para sumar la mayor cantidad de actividades posibles a  una agenda de por sí apretada. Entre ellas, participar en algún debate escolar para tomar contacto directo con los jóvenes que votarán por primera vez el 11 de agosto.

La convocatoria no es uniforme, por eso quienes quedan afuera de las invitaciones –en general surgen de la inquietud de los directivos de los establecimientos– entienden que la Dirección General de Escuelas (DGE) debería garantizar la presencia de todos estableciendo un cronograma específico.

La estrategia de los que ya tuvieron la oportunidad, así como de los que se preparan para pisar ese terreno esta semana, no se basa tanto en informar sobre la práctica democrática que estrenarán los chicos de 16 y 17 años.

Buscan, dentro de sus plataformas, las propuestas que ellos consideran atractivas para los adolescentes: desde el servicio cívico obligatorio para incluir a los jóvenes en “riesgo social” hasta proyectos para lograr mayor  empleo, planteos de educación basada en lo “meritocrático”, y reformas para alcanzar equidad y calidad en educación.

Otros invitan a los nuevos votantes a “construir lejos del rencor y la indiferencia, contraponiéndose con el modelo nacional”.

Aguinaga va con el video a todos lados

La estrategia del demócrata Carlos Aguinaga viene desarrollándose hace un tiempo. Es un video que ya tiene 7.200 visitas en YouTube, sobre el voto joven, en el que el precandidato introduce a los nuevos electores así: “Quiero explicarte cómo podés ejercer tu derecho a voto, sin demagogia”. Este sector del Partido Demócrata llegó a las escuelas –a través de las juventudes partidarias– mucho antes de la decisión de la DGE de regular y aceptar la presencia política en ese ámbito.

Los principales exponentes de la lista que tiene como referente a Aguinaga irán el martes a la escuela ICEI, de Ciudad, institución a la que ya asistieron desde el radicalismo de Cobos. “Si cambiamos el modelo económico –afirmaron– van a tenermás trabajo y oportunidades. Si generamos proyectos para bajar la inflación, para reducir el Impuesto a las Ganancias entre los asalariados, y si por otro lado fortalecemos la inversión, mayores serán las fuentes de empleo para los jóvenes”.

Abraham aprovecha los centros de estudiantes

Aunque aprovechó una actividad organizada por la DGE para acercarse a los jóvenes, Alejandro Abraham aún no tiene definido su arribo a las instituciones escolares, lo cual se confirmará esta semana. Lo mismo pasa con Omar Félix, quien secunda a Abraham en la lista del Frente para la Victoria. En una reunión de centros de estudiantes de CENS y CEBA de Corralitos, Guaymallén, Abraham destacó las políticas nacionales y provinciales.

Arengó a los adolescentes a participar en las escuelas. “Es el primer paso de la militancia y desde ahí se empieza a defender a los propios. Eso es lo que quiero hacer por los mendocinos y sus intereses, para que sigamos creciendo y fortaleciendo el modelo nacional”, adujo.

Cobos los busca en la calle, Iglesias en los cursos

Julio Cobos, quien en las PASO se mide con Fernando Armagnague para definir el candidato de la UCR, no irá a las escuelas. Desde su entorno explicaron que está enfocado en las caminatas por las calles de la provincia y que en ese ejercicio aprovecha el encuentro con los jóvenes para compartir sus ideas.

Dentro de la estrategia partidaria está el uso de las redes sociales como vínculo directo con los adolescentes. Tanto es así, que la campaña en Twitter #Subila3 (invitando a subir fotos de apoyo a Cobos) tuvo buena repercusión en ese sitio.

Desde la UCR explicaron también que Patricia Giménez, quien se postula en segundo lugar de la lista, concurrió a un debate en el colegio ICEI, institución que ya convocó a otros precandidatos.

En el caso del radicalismo disidente, el Partido Federal de Roberto Iglesias, Mariana Juri y Víctor Fayad, prevé una actividad en el Valle de Uco para el viernes. Será en la escuela Manuel de Olazábal, adonde los referentes harán foco en proyectos sobre el “primer empleo”.

“Les llama la atención que salga en la TV”

Luis Rosales, quien en las internas del PD en agosto competirá con Carlos Aguinaga, también pasó por el ámbito educativo en la campaña para convertirse en candidato. Contó que fue a escuelas técnicas de San Rafael y a un colegio privado de Ciudad, el San Andrés. Aseguró que los jóvenes no están enfocados en el proceso eleccionario, del que considera que tienen información, y que manifiestan una mirada global. “Me preguntan mucho por mi rol como consultor político en la televisión”, cuenta. Entre sus propuestas, Rosales elige para los estudiantes una referida a un sistema de becas para finalizar la universidad.

“No se trata de subsidios, sino de una educación meritocrática”, aclara. Después habla de una inversión educativa más eficiente, para una “Latinoamérica atrasada, cuyo riesgo es civilizatorio. Necesitamos un Sarmiento del siglo 21”

Espera que lo inviten

Daniel Cassia (Compromiso Federal) opina que los precandidatos no pueden irrumpir en las escuelas sin que eso sea regulado. Sabiendo que la DGE depositó la responsabilidad de controlar la presencia política en los directivos, dice que estará abierto a las invitaciones.

“Sería interesante que agentes del Servicio Penitenciario, fiscales y jueces fueran a las escuelas para comentar el significado de elegir un camino equivocado”.

Dice que una cosa es la juventud rebelde que lucha por sus ideales y otra la que se dedica a delinquir. “Para los primeros pensamos en mejores condiciones para vivir y estudiar, más presupuesto educativo y planes de estudio. Los que delinquen son otros; necesitan ámbito de prevención y queremos incluirlos en un servicio cívico donde se enseñen oficios, disciplina y deportes”, destacó.

Juntos en San Martín

Los que coincidirán en el ámbito educativo son el Frente Amplio Progresista (FAP) y el Partido de Izquierda. Dos de sus referentes fueron invitados para el viernes a la escuela Corrientes, en San Martín, donde además funciona un CENS.

“Los convocamos a no construir desde el rencor y la indiferencia. Los jóvenes no son soldados de un partido, sino sujetos con derechos y deberes, queremos potenciar eso”, explicó Sebastián Melchor, de la juventud del FAP de la línea de Alberto Montbrun.

Nicolás del Caño, de Izquierda, dijo que tienen otras invitaciones e indicó: “Charlamos sobre la calidad educativa, que contempla el aspecto edilicio y su participación en decisiones políticas, como el cambio de orientaciones y los planes de estudio, en los que hoy no son tenidos en cuenta”.

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