Los bolicheros mendocinos se suman a la seguridad vial

Uno - Miércoles 15 de agosto de 2012

Propusieron colaborar con la Policía y entregarles precintos a quienes al salir del boliche se sometan a la prueba de alcoholemia y estén aptos para conducir. Es parte de la campaña “Vida y vuelta”.

Los bolicheros de Mendoza propusieron entregarles precintos a quienes se sometan a la prueba de alcoholemia y estén aptos para conducir al salir del boliche. Con este distintivo podrán evitar los controles que realiza la Policía en las inmediaciones de los boliches, durante el regreso a casa. Es parte de las estrategias de la campaña de seguridad vial “Vida y vuelta”.

Pero, además, el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, afirmó que irán hasta los lugares donde los jóvenes hacen la previa y consumen más cantidad de bebidas alcohólicas.

Tito Bustos, uno de los empresarios de la noche más reconocido en la provincia, instaló la idea de precintar a los jóvenes que no tomaron durante la noche y que están en condiciones de manejar. Para esto, cada boliche cuenta con un alcoholímetro que deberá utilizarlo para comprobar que la persona esté en condiciones de manejar.

De esta manera, el conductor precintado podrá saltear los controles de alcoholemia hechos por la Policía a la salida de los boliches. Esta medida podría comenzar a implementarse a partir del fin de semana.

“Con el aumento de las multas, los controles, la tarea de prevención y las campañas viales redujimos la cantidad de muertes por accidentes de tránsito en el lugar y en lo que va del año contamos unas 20 muertes menos que en igual período del año pasado, aunque todavía tenemos que lamentar 120 muertes”, sostuvo Aranda.

“Los bolicheros dicen que son el último eslabón de una cadena de la salida a la noche. Vamos a ir por aquellos lugares donde los jóvenes hacen la previa, en estaciones de servicio y quioscos. Además vamos a tratar de llegar a los hogares donde muchas veces se juntan para tomar antes de salir al boliche y también revisaremos en el baúl del auto, donde llevan alcohol”, señaló Aranda.

La forma de llegar, dijo el funcionario, será “tener mayores controles, más multas e incautación de bebidas en las situaciones que corresponda”.

Mensaje claro

Aranda indicó que la intensión de esta campaña es “reducir la cantidad de muertes. Los jóvenes deben saber que pueden tener una noche sana y divertida sin necesidad de conducir alcoholizados y que esto cause la muerte de ellos mismos, de un amigo o de un pariente y destroce familias”.

Aseguró que este plan para disminuir la cantidad de muertes por accidentes de tránsito especialmente en los adolescentes seguirá incrementándose con nuevas medidas que tomarán distintas áreas del Gobierno.

Por su parte, Roberto Munives, jefe de Seguridad Vial, señaló que sólo en el segundo fin de semana de agosto se les realizaron 50 actas por alcoholismo a jóvenes conductores. “Todos están preocupados y quieren hacer algo. Hay que concientizar sobre la velocidad, la conducción responsable, la defensiva, y el control de consumo de alcohol”, aseveró.

Aranda remarcó que en setiembre se hará un encuentro con los estudiantes. “La idea es marcar la previa de lo que será el 21 (Día del Estudiante y de la Primavera) para que ellos mismos colaboren en esa jornada”, adelantó.

El Día del Estudiante es uno en los que se refuerza el accionar policial en calles, campings y zonas como Potrerillos y El Carrizal, destinos más comunes que los jóvenes eligen para pasar su día. En los operativos realizados en 2011 se incautaron más de 1.000 litros de bebidas alcohólicas.