Noticias de Políticas Públicas

Los bancos dieron más crédito para invertir que el que exigió el BCRA

La Nación - Jueves 28 de febrero de 2013

En total, las entidades terminarán colocando entre empresas 20% más de fondos de lo que les habían impuesto; son préstamos para aplicar a la inversión

La banca local sobrecumplió la exigencia que le impuso el Gobierno a mitad de 2012 de transformar en préstamos para empresas al menos un 5% de los depósitos que, a ese momento, hubieran captado de los ahorristas.

Así lo informó antenoche el Banco Central (BCRA) al difundir el último Informe de Bancos de 2012, lo que le permitió hacer un balance de lo actuado por el que fue el sector más dinámico de la economía local, en un año de anémica actividad general.

"La Línea de Créditos para la Inversión Productiva superó la meta fijada para 2012 respecto del monto total de créditos a colocar. Esa obligación ascendía a 14.930 millones de pesos, pero a diciembre el total de desembolsos llegó a los 16.763 millones de pesos a diciembre", sostuvo la entidad en ese informe.

"Pero, una vez que finalice la colocación de los préstamos ya acordados y de desembolso progresivo en tramos, el total colocado ascenderá a 17.993 millones de pesos, superando en 20% el objetivo originalmente establecido", admitió luego.

El surgimiento de la línea de crédito obligatoria dio, en el segundo semestre, mayor impulso a la expansión que registró el financiamiento bancario al sector privado durante el año pasado. Promovió, básicamente, una aceleración "en el crecimiento de los préstamos a empresas como resultado de la puesta en marcha de la línea para la inversión productiva" y logró que la tasa de expansión de esos préstamos supere en 7,4 puntos la registrada por las colocaciones que tuvieron a personas físicas como destinatarios (43,4% contra 36%).

Parte del empeño que muchos bancos mostraron para cumplir con la norma (si bien el sistema en su conjunto la sobrecumplió, hubo bancos que apenas lograron el objetivo, confiaron en el BCRA) redituará ahora como un beneficio.

Al que madruga...

Ocurre que el Gobierno volvió a imponerles a los bancos la misma obligación para 2013, pero en condiciones más desfavorables. Y los bancos que hayan sobrecumplido la meta impuesta para 2012 podrán contabilizar ese exceso a cuenta del total que deben prestar este año con igual propósito.

Vale recordar que esta línea de crédito dirigida (y financiada con dinero privado) fue instrumentada a comienzos de julio del año pasado. Fue una vez que el BCRA aprobó la normativa que imponía a los bancos que tuvieran bajo administración "más del 1% de los depósitos totales del sistema" o actuaran como "agentes financieros de las provincias", transformar el 5% de los depósitos privados captados a junio en créditos para la inversión, la mitad de los cuales debía tener como destinatarios a las pymes.

En aquel momento estipuló además que esa financiación debía concederse a un plazo mínimo de 3 años (extensible a 5) a una tasa de interés fija, establecida en un máximo de la tasa que pagan los bancos por captar depósitos grandes (Badlar), más 400 puntos básicos. Esas condiciones fijaban el año pasado el precio tope de esas colocaciones en el 15,01% ya que la Badlar se ubicaba en el 11% anual.

Pero en la versión 2013 de la línea el Gobierno podó el sobreprecio por encima de la Badlar (actualmente en 14,5% anual) concedido en 2012 y estipuló el precio final del desembolso en el 15,25% anual.

Así, quienes durante el año pasado se esmeraron en la colocación no sólo estarán más cerca de cumplir el cupo de $ 17.081 millones fijado en total para el sistema a fines de junio, sino que conservarán el beneficio del spread a favor sobre la porción de la cartera concedida como parte del cupo 2012.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/los-bancos-dieron-mas-credito-para-invertir-que-el-que-exigio-el-bcra

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .