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“Logramos una canasta de referencia”

Página 12 - Jueves 6 de marzo de 2014

A dos meses de su puesta en marcha, el funcionario aseguró que la demanda de algunos de los productos que integran el programa trepó entre 700 y 1000 por ciento. Dijo que buscan incorporar más variedades. Nuevas sanciones por incumplimientos.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró ayer que la demanda de algunos productos que forman parte del programa Precios Cuidados creció en los supermercados entre 700 y 1000 por ciento desde su puesta en marcha. “Todas las empresas manifiestan que la demanda aumentó y llevan adelante la política necesaria para responder”, aseguró. Al ejemplificar, citó los casos de la yerba, el azúcar, el aceite, los pañales, el papel higiénico y la manteca. A raíz de esta situación, el Gobierno busca incorporar nuevas empresas proveedoras para ampliar la oferta. Además, Costa confirmó que a partir de abril comenzarán a regir nuevos valores en los productos que integran la canasta vigente desde el 6 de enero, porque el acuerdo es anual con revisión trimestral. Ayer se conoció también el nuevo esquema sancionatorio para quienes no cumplan el acuerdo y por la noche Costa se reunió con representantes de los supermercados para darles los detalles.

El programa comenzó a regir el 6 de enero en la Capital y el Gran Buenos Aires a partir de una canasta de 194 productos acordados con las grandes cadenas nacionales de supermercados, y gradualmente se extendió a las localidades de la costa atlántica y finalmente al resto del país. “Logramos una canasta de referencia, mantuvimos la reducción de precios del 10 por ciento en el momento de la conformación de la canasta hasta la revisión ahora en marzo”, resaltó el secretario a dos meses de su puesta en vigencia. “Yo voy a los supermercados, veo a la gente controlando los precios con el celular, discutiendo con los encargados. Todo eso fomenta que los consumidores ejerzan sus derechos. A esto se suman las políticas municipales con intendentes”, indicó.

El funcionario recordó que la política de precios cuidados es anual con revisión trimestral. “En marzo, ahora, hacemos la revisión. El acuerdo establecía que al primer día del cuarto mes regirían los nuevos precios. Ya estamos en proceso de discusión con las distintas empresas que forman parte del acuerdo para la revisión de costos para ver si el 7 de abril se establecen nuevos valores de referencia”, describió.

Costa sostuvo además que el Gobierno labró más de 250 actas por casos de góndolas no abastecidas, incumplimiento del valor acordado y falta de señalización. Una vez labrada el acta, se inicia un proceso administrativo, con sanción monetaria, que recae, según la responsabilidad, en el supermercado o en la empresa proveedora. También dijo que funciona el sistema de alerta temprana a través del cual el supermercado avisa una falta de provisión, por la cual el Estado identifica al responsable del incumplimiento. “Las primeras multas fueron a supermercados porque son responsables directos. Estamos trabajando también en el caso de los proveedores”, afirmó.

En el Boletín Oficial se publicó ayer la nueva escala sancionatoria de base prevista para eventuales incumplimientos en la oferta de los productos de la canasta de Precios Cuidados, a partir de la Ley 24.240. Esta ley que tiene por objeto la defensa del consumidor y ya preveía una sanción tope de 5 millones de pesos, en los casos del incumplimiento de oferta para el total de productos de la canasta. A partir de esta línea de base se asignó un monto de 2.500.000 pesos para el primer grupo de productos de alto impacto en los gastos; 1.500.000 pesos para el segundo grupo de productos de mediano impacto en los gastos; y 1.000.000 de pesos para el tercer grupo de productos con moderado impacto en los gastos.

Realizadas las divisiones de los montos asignados a cada grupo por el total de productos que los mismos tienen, se obtuvo un monto de sanción de 38.462 pesos para cada incumplimiento del primer grupo; de 23.438 pesos, para los del segundo grupo, y de 15.625 pesos para cada incumplimiento de oferta de los productos del tercer grupo.

Por último, Costa recordó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner exhortó a la sanción de leyes que impidan que las empresas sancionadas recurran a la Justicia para evitar pagar. “La Presidenta puso énfasis en que la empresa primero pague y luego recurra a la Justicia, para recuperar eventualmente lo pagado”, indicó. Al preguntársele si está contemplada la clausura de las empresas que incumplan con el acuerdo, dijo que la Ley de Defensa del Consumidor prevé que ante incumplimientos graves o recurrentes, la empresa puede ser clausurada.

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