Noticias de Políticas Públicas

Llegó una comitiva del Banco Mundial para subsanar falencias en áreas públicas

El Sol - Martes 15 de mayo de 2012

Expertos de ese organismo estarán 15 días auditando Hacienda y la gestión pública. El crédito por casi 200 millones de dólares y la crítica del radicalismo.

Una comitiva del Banco Mundial (BM) arribó ayer a la provincia y se quedará quince días auditando las complicadas áreas de Hacienda y de la gestión pública. Ya se reunieron con el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, y otros funcionarios, con el objetivo de asistir al Gobierno provincial para que planifique y organice mejor sus gastos, su recaudación, y que la información de cada sector se difunda mejor, para poder tomar "decisiones acertadas". Los representantes del organismo internacional darán una devolución la semana próxima, atacando los puntos más débiles de la gestión de Paco Pérez.

"La visita técnica", tal como lo definieron ayer desde el Gobierno, tiene el objetivo de trabajar más fuerte en las debilidades del área tributaria, la fiscal y la DirecciónGeneral de Rentas, además de inspeccionar cómo funciona en la actualidad el área de la gestión pública, la cual tiene "problemas", según reconoció, apenas asumió, el propio gobernador, quien anunció entre sus prioridades la modernización del Estado, sobre todo, para una comunicación interna más rápida y prolija.

Carlina Duplessis, directora de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), estuvo presente en la reunión con el staff del Banco Mundial y admitió las falencias que hoy presentan algunas áreas de la gestión: "Si un gobierno no tiene la información de todas las áreas, es muy difícil tomar decisiones acertadas. Hay una falta de información para la toma de decisiones, a nivel Gobierno, que es importante", reconoció Duplessis, quien también contó que la cooperación técnica del Banco Mundial es "única y primera en todo el país", puesto que intentará que se trasladen objetivos estratégicos en un accionar netamente operativo. Luego habrá un seguimiento de todo lo planificado.

"Es lo que hay que hacer. Otras provincias lo hicieron y Mendoza no se puede quedar atrás. Faltaba la decisión política en una tarea que no es fácil, y el gobernador quiere resolver el problema de raíz", agregó la titular de la UFI. Se trata del método RAAP que, traducido al español, significa una visita de "diagnóstico de acción rápida seguido de un plan de acción". El operativo también servirá para luego evaluar el impacto de los proyectos provinciales que obtendrán el crédito internacional en el futuro. La auditoría de estos días es "no reembolsable", por lo que no se gastará un peso por la visita, aunque es sabido que es el primer paso para endeudarse millonariamente con el organismo.

Si bien no es condicionante que las cosas anden bien para obtener un crédito, desde la UFI aseguran que es una "experiencia enriquecedora para saber buscar mejor el endeudamiento internacional".

El martes habrá una reunión de cierre con los expertos y los funcionarios provinciales. El BM hará su devolución mostrando los puntos ante Paco Pérez.

140 MILLONES DE DÓLARES.

Hasta ahora, el Gobierno provincial espera endeudarse por unos 140 millones de dólares con el Banco Mundial. Es el monto que aprobó la Legislatura respecto de este organismo.

Cuando Pérez fue en febrero a Washington, presentó a los organismos multilaterales una nutrida carpeta de proyectos de diferentes áreas para obtener fondos. Entonces se le propuso desde el Banco Mundial una cooperación técnica con Mendoza (se concretó recién ahora) y, en forma paralela, embarcarse en una operación de créditos multisectoriales.

Según Duplessis, el plazo para que el crédito se hiciese efectivo sería un año, es decir, una vez que la Provincia presente "adecuadamente los proyectos" y tenga el visto bueno del Banco y la Nación.

Como ya fue anunciado, el Ejecutivo haría foco en la concreción de obras hidráulicas (generar obras para agua y cloacas, y para riego); el tratamiento de residuos (resolver el drama social del basural de Godoy Cruz) y la matriz productiva, que contempla varios puntos, entre otros temas.

La metodología de financiamiento es muy particular. Es que, a través de un mecanismo llamado SUUAP, el Gobierno local debe demostrar el éxito de algunos indicadores para obtener un reembolso del banco. Es decir, si hay meta cumplida, el dinero prestado se puede reinvertir en otros proyectos con la misma plata. "Trabajaremos con índices de salud, educación, agroindustria y medio ambiente, así el Banco Mundial nos reembolsa los gastos que se efectuaron para cumplir las metas. O sea, si hacemos la ejecución de proyectos antes de fin de año, podemos tener un reembolso rápido para otros proyectos", sintetizó la funcionaria.

EL BID, PARA LOS PRODUCTORES.

Ayer también hubo una asistencia técnica en la parte de planificación de la gestión pública pero, en este caso, se trabajó con miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes dieron forma a la segunda parte del plan Mendoza Productiva, que consiste en un crédito por 50 millones de dólares para ese sector, sobre todo, el agro.

Desde la UFI aseguran que hoy se está en "plena etapa de formulación de un nuevo proyecto con el sector agrícola", aunque ese crédito estaría disponible recién para el 2013. Esta tarde habrá una reunión entre el BID y funcionarios locales para hablar de los puntos débiles de la gestión pública mendocina, lo que luego se convertirá en un documento escrito.

“Este Gobierno confiesa su inutilidad”

"Es una confesión de la propia inutilidad que el Gobierno tenga que acudir a un organismo  internacional como el Banco Mundial para que nos ayude a resolver nuestros problemas fiscales y de gestión pública". La declaración es del senador  provincial por la UCR y miembro de la Comisión de Hacienda, César Biffi.

El legislador criticó duramente la visita de los expertos técnicos que proveerán de información a la gestión de Paco Pérez para organizar y planificar la gestión pública y cuestiones vinculadas a la problemática fiscal y tributaria de Mendoza. Es que, según afirma, la deficiencia no debe ser verificada por el "organismo internacional que puede llegar a dar una crédito en un futuro".
 
"He dicho varias veces y lo he corroborado: este Gobierno tiene un importante desorden en términos financieros y económicos. La falta de información abunda y salta con las páginas web de cada área que no tienen datos actualizados", dijo, y agregó: "Tenemos un Gobierno que no tiene conciencia o no entiende el problema fiscal de la Provincia. Si el Estado no sabe  cuántos sueldos públicos paga, no sorprende que no tenga información más compleja". Acerca de los casi 200 millones de dólares que el Gobierno piensa pedir entre el Banco Mundial y el BID, Biffi dijo que supera el monto permitido de endeudamiento (de 1.500 millones de pesos). "Supongo que habrá otras leyes que lo permitan", cerró.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/llego-una-comitiva-del-banco-mundial-para-subsanar-falencias-en-areas-publicas

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .