Noticias de Políticas Públicas

Llegó a Diputados proyecto para bajar IVA a alimentos (se trata recién en mayo)

Ámbito Financiero - Lunes 18 de abril de 2016.

El Gobierno nacional giró hoy a la Cámara de Diputados el proyecto que reduce el IVA a productos de la canasta familiar para los beneficiarios de Planes Sociales y quienes perciben la jubilación mínima, y que el oficialismo aspira a votar en la primera quincena de mayo.

La iniciativa anunciada el sábado último por el presidente Mauricio Macri busca ayudar a los sectores más vulnerables con la devolución de un porcentaje del IVA, y que tendrá un tope máximo de $ 300.

El proyecto que ingresó después del mediodía fue firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dado que el titular del Palacio de Hacienda, Alfonso Prat Gay, se encuentra en los Estados Unidos.

La iniciativa de quince artículos que será analizada en los próximos días en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el macrista Luciano Laspina, determina que para acceder a este beneficio deberán utilizar la tarjeta de débito con la cual cobran el plan social o la jubilación.

El oficialismo estimó que esta iniciativa se aprobará en la primera quincena de mayo para que luego la Cámara de Senadores la pueda convertir en ley antes de fin de mes, según señalaron voceros del macrismo.

En el texto se establece que el reintegro del IVA "no podrá ser inferior al 15% mientras que no supere el monto máximo que establezca el Poder Ejecutivo", que según se anunció será de $ 300. 

Este beneficio lo podrán tener los beneficiarios de la Asociación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas que no exceden el haber mínimo, y las jubilaciones y pensiones siempre que perciban haberes mínimos.

Establece además que quedarán excluidos los que reciban más de un beneficio o prestación, sin consideración las Asignaciones Universal por Hijo o por Embarazo, o los que tributen impuesto por los bienes personales, o tengan otros ingresos declarados en el tributo a las Ganancias o en el Monotributo.

A lo largo del proyecto se establece que los topes para recibir el beneficio se considerarán por cada miembro del grupo familiar (dos integrantes), así como para establecer las exclusiones que tendrán para ingresar a éste régimen.

La iniciativa determina que todos los comercios estarán obligados a vender con tarjeta de débito, con excepciones de aquellas ciudades cuya población sea menor a cinco mil habitantes y que las operaciones no superen los $ 10.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/llego-a-diputados-proyecto-para-bajar-iva-a-alimentos-se-trata-recien-en-mayo

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .