Llegaron los test y desde mañana Mendoza podrá detectar nuevos casos de Coronavirus

Los Andes - 30 de Marzo

Nación envió 100 de los 1.000 kits prometidos y hoy se contará con 10.000 que la provincia compró. En 7 horas se conocerán los resultados.

Mendoza recibió ayer los primeros test para detectar Covid-19 en la provincia. Por la tarde arribaron al Laboratorio de Salud Pública 100 tests enviados desde Nación. Permitirán hacer los análisis de manera local ya que hasta ahora debían enviarse al instituto Malbrán, en Buenos Aires.

Así podrá reducirse drásticamente el tiempo de espera a un tercio del actual. El gobernador Rodolfo Suárez había adelantado la semana pasada a Los Andes que pueden obtenerse resultados en 7 horas, muy lejos de las 36 a 48 horas que debía esperarse. Esto fue confirmado desde el Laboratorio, aunque aclararon que desde que comenzó el proceso de descentralización hacia las provincias, a fines de la semana pasada, se redujo a unas 24 horas.

Se trata de parte de los 1.000 que el gobierno nacional espera enviar a Mendoza ya que antes sólo se hacían en el Malbrán.

Preparados

Se sumarán a los 10 mil que el gobierno recibirá hoy, una compra que Mendoza hizo por su cuenta a Corea del Sur. De esta manera esperan comenzar a hacer los análisis mañana ya que hoy harán las pruebas necesaria para la puesta a punto.

El Laboratorio de Salud Pública, que se encuentra en el predio del hospital Lencinas, será el que concentre la actividad, aunque también podrán realizar los tests los hospitales públicos Notti, Schestakow, Central y Lagomaggiore.

El director del Laboratorio, Mario Bustos Guillén explicó que ellos podrán analizar los pacientes que les lleguen y que en caso de que no tengan y el laboratorio esté saturado podrá transferirles casos.

El gobernador Rodolfo Suárez había adelantado en una nota publicada por este diario el domingo 22 que esperaba que esta semana llegasen los 10.000 reactivos que la provincia compró por su cuenta, en un contexto en el que ante la alta demanda el recurso es escaso.

Procedimiento

“El campamento base va a ser el Laboratorio de Salud Pública y en función de la demanda que tengamos vamos a derivar a los otros efectores”, detalló Bustos Guillén.

Agregó además que analizarán lo que llegue a hospitales privados en tanto ellos mismos no puedan hacerlo. “En principio los privados no pueden porque no tienen equipamiento, gente y reactivos pero en Buenos Aires algunos lo están haciendo”, comentó.

Hay que decir que la semana pasada habían llegado a la provincia 100 reactivos para hacer estos análisis, de los cuales se usaron 4 o 5. Uno con el único paciente que ha fallecido en Mendoza, el día anterior al deceso.

Sin embargo, aunque dan los mismos resultados, se trata de métodos que no se encuentran en la lista de los oficiales avalados por el Malbrán.

Beneficios

Podría decirse que el principal beneficio de contar con las muestras en la provincia es la posibilidad de reducir drásticamente el tiempo de espera para tener resultados. Asociado a esto, podrán tomase medidas más rápidas con los contactos de quienes dieron positivo. Hasta ahora se aísla a quien presenta síntomas de un posible positivo para evitar que contagie, pero sus allegados continúan con vida normal hasta que haya información fehaciente; esto podía extenderse hasta 2 días.

Por otra parte, permitirá eficientizar recursos para que alguien negativo no esté ocupando cama en un hospital innecesariamente a la espera de un resultado. Esto se reduciría a horas, lo cual es muy valioso en un contexto de emergencia sanitaria. “En una pandemia una cama vale oro”, subrayó Bustos Guillén, quien además dijo que habiendo disponibilidad de reactivos pueden hacerse también los testeos a los contactos para actuar con más celeridad.

Esperaban más

El gobierno nacional había anunciado que enviaría 1.000 kits para detectar coronavirus a Mendoza, ya que la intención es llegar a todas las provincias. Algo decepcionados estaban en el ministerio de Salud local porque esperaban que ayer llegasen 500, pero sólo fueron 100.

Por otra parte, Los Andes consultó si la compra por cuenta del gobierno provincial de 10.000 reactivos a Corea del Sur había generado los mismos roces que generó la intención de comprar respiradores. Hay que recordar que Mendoza intentó acceder a estos equipos en el marco de la emergencia sanitaria y Nación trabo la gestión aduciendo que la distribución sería centralizada según necesidad. Sin embargo, no fue el caso y hasta comentaron que como es una compra hecha fuera del país, podrían tener colaboración.