Noticias de Políticas Públicas

Llegaron al Parque San Martín los últimos restos fósiles hallados en Vale

El Sol - Jueves 29 de agosto de 2013

A un año de su creación, el Laboratorio de Dinosaurios recibió una nueva colección de fósiles descubiertos mientras se realizaban los trabajos de construcción del emprendimiento minero Potasio Río Colorado.

A un año de su creación, el Laboratorio de Dinosaurios recibió este miércoles una nueva colección de fósiles descubiertos mientras se realizaban los trabajos de construcción del emprendimiento minero Potasio Río Colorado. Se trata de los últimos hallazgos que tuvieron lugar en los alrededores de la mina de Vale, cuyas tareas han quedado suspendidas debido a la determinación de la empresa brasileña de dejar el yacimiento.

El laboratorio está emplazado en instalaciones del Espacio de la Ciencia y la Tecnología de la UNCuyo (ECT) que se ubica en Padre Jorge Contreras 1.300 del Parque General San Martín.

"Cuando terminó el trabajo de la mina nos dispusimos a recuperar los fósiles que se habían descubierto", señaló el director del Laboratorio de Dinosaurios, Bernardo González Riga. El mismo explicó que por ley, en toda obra de remoción de terreno hay que hacer un estudio para determinar si se trata de un área fosilifera, y de ser así, elaborar un procedimiento adecuado para su preservación.

"En Malargüe hicimos un monitoreo del trabajo de las máquinas junto a 40 técnicos paleontólogos", explicó el especialista. Muchos de esos profesionales ahora se desempeñan en el Laboratorio de Dinosaurios, que ha permitido brindar cursos a estudiantes, docentes y especialistas en formación.

"Para poder estudiar, es muy útil contar con el material a disposición", sostuvo Gonzáles Riga, que destacó que muchos jóvenes participan en diferentes proyectos de investigación. Por ejemplo, manifestó que junto a estudiantes de Biología montaron todo un esqueleto en la muestra de "La Brújula", que se llevó a cabo recientemente en el Julio Le Parc.

En este momento, son 30 las personas que trabajan en el Laboratorio, mientras que cerca de 130 estudiantes universitarios colaboran de diferentes maneras.

La mayoría de los fósiles pertenecen a "Sauropodos", que son los grandes herbívoros de cuello largo. Sin embargo, también se encuentran allí os descubrimientos de restos de un titanosaurio, y otros ejemplares.

"Nuestro trabajo consiste en rescatar el patrimonio y darle valor científico", agregó González Riga, que explicó que "no es lo mismo hallar que descubrir".

"Estamos muy contentos con el trabajo que hemos realizado. Creemos que los procedimientos que hemos llevado a cabo pueden llegar a servir como modelo para otras instituciones", remarcó el paleontólogo.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/llegaron-al-parque-san-martin-los-ultimos-restos-fosiles-hallados-en-vale

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .