Noticias de Políticas Públicas

Llegaron 45 mil dosis de vacunas antigripales para grupos de riesgo y en las farmacias cuesta $125

El Sol - Jueves 27 de marzo de 2014

Será gratuita para embarazadas, mayores de 65 años, niños de 6 a 24 meses y profesionales de la salud, entre otros. Recomiendan vacunarse antes del invierno.

Ya están en Mendoza 45 mil dosis de la vacuna antigripal. Este año también es trivalente y tiene las cepas A (H1N1), A (H3N2) y B. Será gratuita para los grupos de riesgo, mientras que en las farmacias su precio es de 125 pesos (dependiendo del laboratorio). Los especialistas recomiendan vacunarse antes de que comience el invierno.

“Ya recibimos 30 mil dosis para adultos y 15 mil pediátricas. Éstas forman parte del primer envío, luego conforme vayamos aplicándolas, seguirán enviándonos más dosis”, explicó Iris Aguilar, titular del Vacunatorio Central, institución que inició la campaña de vacunación este martes.

La vacuna antigripal es gratuita para los grupos de riesgo. Estos son: niños de entre 6 y 24 meses, embarazadas en cualquier semana de gestación, puérperas con bebés de hasta 6 meses, mayores de 65 años, personal de la salud y pacientes de entre 25 meses y 65 años con enfermedades crónicas, tales como: diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal y asma severa, entre otras.

“Los pacientes con enfermedades crónicas son los únicos que necesitan traer una orden médica con el diagnóstico correspondiente. La vacuna es gratuita para estos grupos porque lo que tratamos de hacer es protegerlos ya que, en estos casos, la gripe puede generar complicaciones y, eventualmente, provocar la muerte”, expresó Aguilar.

Según Rubén Cerchiai, titular del Departamento de Epidemiología, este es el momento ideal para vacunarse, antes de que llegue el frío intenso y comiencen los brotes de gripe. No obstante, señaló que esto no significa que quienes quieran puedan vacunarse más tarde. Incluso, se colocarán dosis hasta el verano cuando, si bien engriparse no es tan frecuente, se dan algunos casos.

Aclaró, además, que cualquier vacuna antigripal requiere de dos semanas antes de que el organismo responda y genere los anticuerpos que generan protección ante este virus. Agregó que la vacuna no causa la enfermedad como muchas personas creen. “Esto es un mito en torno a esta vacuna antigripal. Esta dosis no tiene el virus vivo ni completo, por lo tanto no produce la enfermedad. Lo que sucede en algunos casos es que tras aplicarse la trivalente tienen fiebre, decaimiento o dolor de cabeza pero esto es transitorio”, manifestó el especialista.

Actualmente, la vacuna ya está disponible y se está colocando en el Vacunatorio Central ubicado en calle San Martín 488, de Ciudad. El horario de atención es de 7.30 a 13.30 y de 14.30 a 17.30. También puede conseguirse en farmacias y si bien su precio oscila entre los 88 y 130 pesos, la mayoría de las farmacias la venden a 125 pesos.

Si bien aún no hay información oficial al respecto, algunas obras sociales harán descuentos en el precio de esta vacuna, que varía según el laboratorio. Cada año, la mayoría de los servicios de salud le brinda facilidades a sus afiliados para que puedan adquirir la dosis.

Desde PAMI informaron que recién la semana próxima tendrán información sobre la nueva campaña de vacunación (cabe recordar que los adultos mayores tienen la dosis gratuita cada año, en centros de salud y farmacias asociadas)  y una respuesta similar llegó desde OSEP, la obra social más grande de Mendoza, que tendrá más datos sobre la campaña en los próximos días.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/llegaron-45-mil-dosis-de-vacunas-antigripales-para-grupos-de-riesgo-y-en-las-farmacias-cuesta-125

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .