Uno - Jueves 21 de noviembre de 2013

Desde la semana próxima se intensificarán los operativos en zonas críticas, como las aledañas a los boliches. Para Navidad y Año Nuevo se ha previsto un plan de acción en el que estarán incluidas las 18 municipalidades.

Llegan las fiestas de fin de año y con ellas la eterna preocupación de la combinación del alcohol y el volante, que produce cada vez más muertes. Por eso es que el Ministerio de Seguridad junto con los municipios reforzarán los controles de seguridad vial y alcoholemia. Serán desde las 20 y hasta las 6 en zonas críticas de boliches como Chacras, el parque General San Martín, El Challao, Maipú, en las picadas, y otros puntos donde se realicen grandes eventos. Para el plan de emergencia sumarán la acción de preventores y policías viales de algunas comunas del Gran Mendoza.

Las multas por infracciones van de los $2.200 a los $3.100 y retención de vehículo en caso de que un acompañante no esté habilitado para conducir.

El director de Seguridad Vial, Erwin Cersósimo, comentó que una comisión interdisciplinaria trabaja por estas horas para definir los últimos detalles y el modo de operación del plan que estará en marcha la semana próxima.

Los controles serán viales y de alcoholemia en distintos puntos claves de la provincia con el fin de minimizar los daños frente a la movida de despedidas de fin de año que empiezan en noviembre.

“Buscamos aunar esfuerzos y el trabajo de distintos entes como el de los preventores de las comunas de Maipú, Las Heras y San Martín, y la Policía Vial de Capital, Godoy Cruz y Luján”, precisó Cersósimo.

Los puntos fijos se delimitarán de acuerdo con la necesidad de cada Municipio y de allí se diseñará la estrategia del operativo de control con el afán de que sean más efectivos.

Roberto Munives, jefe de la Policía Vial, acotó que “en ésta época se pone mayor atención en los controles de alcoholemia y operativos viales nocturnos en zonas de tránsito que pueden ser vulnerables como Chacras de Coria”.

Plan para las fiestas

Alejandro Gil, subsecretario de Relaciones con la Comunidad, adelantó algunos detalles sobre el plan de acción para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El operativo de ordenamiento vial y controles de alcoholemia arranca el 23 de diciembre. Estarán involucrados los ministerios de Seguridad, Salud, la Secretaría de Transporte, Irrigación, Cámara de Comercio y los 18 municipios para definir acciones en conjunto.

Se incorporarán más alcoholímetros y medidores de velocidad para la tarea, que endurecerán las medidas en rutas y lugares de esparcimiento y diversión para Nochebuena y Navidad.

Ping pong al diputado provincial del PD Jesús Riesco

En junio de este año presentó en la Cámara de Diputados una propuesta para crear la figura del “conductor designado” en los locales de diversión nocturna y desalentar en los grupos de jóvenes el consumo de alcohol antes de manejar.

–¿Qué pasó con el proyecto del “conductor designado”?
–Todavía no hay novedades porque tiene despacho de la Comisión de Desarrollo Social y falta el despacho de la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales (LAC). Y ahí se trataría en sesión de diputados la semana entrante.

–¿Cuál será el beneficio?
–Es un aporte para bajar la cantidad de jóvenes que mueren por fin de semana. La idea es que cuando un grupo de chicos llega a un boliche, uno de ellos se anote para conducir al regreso.

–¿Cómo se implementará?
–Se propondrá a los dueños de los boliches que entreguen un precinto al conductor designado, quien deberá dejar en la entrada el carnet de conducir, y que reciba como beneficio un descuento en la entrada y bebidas sin alcohol sin cargo.

–¿Quién controlará?
–La Dirección de Diversión Nocturna controlará que los conductores designados no hayan ingerido alcohol y que los encargados de los boliches no les vendan tampoco.

–¿Cuáles serán las sanciones?
–Una vez aprobada la ley y que se reglamente entrará en juego el tema de multas para propietarios y jóvenes que no cumplan con la norma. Hoy Mendoza figura en el segundo lugar de muertes de jóvenes menores de 30 años durante los fines semana.