Licitarán Portezuelo del Viento

Los Andes- Martes, 26 de octubre 2010

El monto de la obra alcanza los 423 millones de dólares y tiene un plazo de ejecución de 5 años. Se producirían 210 megavatios. Dudas de algunos sectores de la oposición.

La gran obra pública "Portezuelo del Viento", que Celso Jaque quiere dejar iniciada para pasar a la historia en la etapa de precalificación de empresas, será licitada en dos semanas más, según lo afirmó el subsecretario de Obras Públicas, Mariano Pombo.

"La licitación estará dividida en dos etapas, la primera es la de precalificación. La segunda, es que una vez seleccionadas las empresas que cumplan los requisitos técnicos y financieros podrán comprar los pliegos para que coticen la obra de construcción de la presa y de la central hidroeléctrica", expresó el funcionario.

"Nosotros pensamos que una vez realizada la selección, habrá tres meses de análisis y en marzo se abrirán los sobres de la segunda etapa, es decir la cotización de obras", agregó Pombo.

El monto de la obra alcanza los 423 millones de dólares, con un plazo de ejecución de 5 años.

Mariano Pombo salió luego al cruce de las declaraciones formuladas por el diputado nacional demócrata Omar de Marchi, que expresó que Portezuelo del Viento no figuraba dentro del presupuesto en lo que hace a obras eléctricas.

"Quien hace las presas es la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. En el proyecto de Presupuesto para el 2011 se ha presupuestado en la jurisdicción 56 que corresponde al Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios, dentro del programa 19, con unidad ejecutora Subsecretaría de Recursos Hídricos, que tomó la previsión en la actividad 07 con más de 122 millones de pesos para el próximo año", destacó Pombo.

Con esta presa, ubicada sobre el río Grande, el único que no está regulado, se producirán 210 megavatios, casi tres veces Potrerillos e ingresará en el Sistema Interconectado Nacional.

El subsecretario sostuvo que los estudios están prácticamente terminados.

Entre las características técnicas destacó que la presa será de hormigón compactado con rodillo y será la más alta de la Argentina, con 181 metros desde la fundación. En lo que hace a la central hidroeléctrica se instalarán tres turbinas y tendrá 10 metros de coronamiento, con el correspondiente vertedero.

En la zona del Pehuenche sobre el río Grande, se hará una modificación del camino al construirse la presa, ya que parte de la actual ruta quedará bajo las aguas, tema que se encuentra estudiando la Dirección Nacional de Vialidad.

Para el diputado Omar De Marchi hay cuestiones básicas para no creer en lo que se anuncia. Sostuvo en ese sentido que el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, cuando hizo el desarrollo de la proyección interanual de la construcción de centrales hidroeléctricas en la Cámara de Diputados, no incluyó a Portezuelo del Viento.

"Por lo tanto debemos deducir que la inclusión luego en el sector de obras hídricas es una tomada de pelo a los mendocinos, ya que la obra no se hará como se viene prometiendo hace 5 años. Y tiene mayor gravedad por el compromiso político de Cobos y Kirchner al renunciar Mendoza a los derechos que le correspondían por la promoción industrial, a cambio de la financiación de la presa y su central eléctrica. Es una virtual estafa a los mendocinos. Para los próximos 15 años no está prevista", afirmó el demócrata