Noticias de Políticas Públicas

Levantaron 500 kilos de residuos en el Cordón del Plata

Los Andes - Lunes 27 de mayo de 2013

Durante tres días, guías de montaña, policías, andinistas y voluntarios en general participaron de la cuarta edición de saneamiento del área protegida.

Alumnos de la carrera de guías de montaña, policías de la patrulla de rescate, andinistas y voluntarios  en general, participaron de una triple jornada de limpieza de laderas y otros sectores del Parque Provincial Cordón del Plata.

Es un operativo que se viene realizando desde hace 4 años, con un fuerte impulso de la Cámara de Turismo y Comercio del Cordón del Plata, junto con la Municipalidad de Luján de Cuyo y la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR).

En la acción realizada este fin de semana, los brigadistas retiraron de la montaña unos 500 kilos de basura, la mayor parte aportada por visitantes y escaladores que olvidan retornar a sus destinos con los desperdicios producidos.

De todos modos y como afirmaron  Alejandro Geras, permanente animador del cuidado del flamante parque provincial y el director de Recursos Naturales, Daniel Gómez, se ha progresado bastante en la zona, ya que no se observa la acumulación de elementos pesados que se registraban hace una década.

En los años 2003 y 2004, acciones similares a la de la víspera, dieron como resultado la extracción de basura común, armarios, chapas y hasta un automóvil, que se había desbarrancado, cayendo a las cristalinas aguas del río Blanco.

Desde entonces, la encantadora zona, que tiene como atractivo principal las pistas de esquí de Vallecitos en invierno, ha progresado mucho en materia de limpieza, aunque todavía falta mucho para que el ambiente esté debidamente protegido.

También se involucraron en la tarea socios y propietarios de los diferentes refugios que se escalonan por encima de los 2.000 metros. En total participaron 160 personas, que distribuyeron sus esfuerzos en tres días de labor.

La base del operativo se fijó en el Centro de Esquí, que es la parte más alta para llegar con vehículos, y desde ahí se distribuyeron las cuadrillas de higiene, formadas por dos o tres personas, que iban "peinando quebradas y laderas", utilizando en su cometido bolsas de consorcio, guantes y pinches para retirar la basura.

El material acumulado fue transportado hasta el refugio San Antonio, desde donde será llevado a los basurales por camiones de la comuna de Luján.

Entre los participantes figuraron  también alumnos de cursos superiores del Instituto de Educación Física.

Llamó la atención el alto número de botellas plásticas erradicadas, ya que se sacaron 45 bolsas con esos envases.

La limpieza, como explicó Geras, quien también es presidente de la entidad gremial empresaria que reúne a todos los operadores comerciales y turísticos de la zona, se viene haciendo desde hace 4 años. El momento que se elige es la terminación de la temporada veraniega, antes de la entrada del invierno.

Al realizarse este cuarto operativo en el Cordón del Plata, los expertos precisaron que el volumen de residuos disminuyó 35% con respecto a la temporada anterior. "La gente -coincidieron Geras y el director Gómez- sin bien deja desechos en el terreno, va tomando más conciencia sobre la necesidad de cuidar más los espacios naturales".

Concretamente, lo que ahora se recolecta son desechos de los campamentos de ascensiones y también de los refugios, que dispersan el viento y los grandes temporales, además de la basura del visitante esporádico o de fin de semana, que visita la zona durante los fines de semana.

El titular de la DRNR añadió que está tarea "genera compromiso y por eso la apoyamos y participamos", al tiempo que anunció que en el futuro habrá más cartelería recomendando al visitante que embolse sus desperdicios y los regrese al punto de partida, para evacuarlos a través de los servicios municipales.

Los avisadores serán similares a los que tienen el resto de las áreas protegidas provinciales. Los brigadistas explicaron que lo ideal sería que los visitantes volvieran a sus casas con sus desechos en bolsas, para depositarlos en sus canastos de residuos, ya que en la parte urbana, el sistema de recolección funciona casi todos los días.

Como la designación de parque provincial al territorio del Cordón del Plata, es reciente, todavía no se cuenta con un plan de manejo, y en subsidio se trabaja con protocolos de seguridad y de uso público de los ambientes de ese entorno, ubicado al oeste del valle de Potrerillos.

Otro aspecto que contribuye al cuidado de esta parte de la montaña, lo constituye el haber designado al refugio San Antonio (2.600 m)  como base de los guardaparques zonales.

Antiguamente esas instalaciones eran explotadas comercialmente, luego permanecieron abandonadas y en la actual gestión municipal se le dio utilización pública, con jurisdicción también sobre Potrerillos y el espejo de agua.
 
La patrulla de rescate policial, basada en la zona, se sumó a la limpieza, concentrándose en la parte alta de Vallecitos.

“La montaña necesita respeto, no desechos”

En la secuencia de trabajo, como se ha expresado, tomaron parte los cursantes de la escuela de guías "Valentín Ugarte", del Instituto de Educación Física, quienes tomaron contacto con una de las tareas que deberán cumplir cuando se reciban y acompañen a sus clientes a la cordillera.Otros de los intervinientes en la acción fueron los futuros técnicos en conservación de la naturaleza, como Pablo Ruiz (29), Natalia Arbayi (30) y Pamela Muñoz (26).

Estos jóvenes dijeron: "Hay que insistir en proteger nuestros paisajes; la montaña necesita respeto, no desechos". De todos modos, los alumnos fueron optimistas: "Pese a todo, hay un cambio de conciencia, hay que insistir", dijeron.

Refugio de guardaparques

Una recomendación que hacen los  guardaparques del lugar, es que en la medida de lo posible los escaladores y caminantes que elijan Vallecitos para sus desplazamientos, se pongan en contacto con la sede que funciona en el refugio San Antonio.

"Este aviso, que también se puede hacer en los refugios, implica que ante cualquier emergencia, que no deseamos que ocurra, nos permitirá realizar las maniobras de búsqueda y rescate con un mayor rango de probabilidad de éxito", sostuvo Alejandro Geras. Ayer había 7 vehículos en la zona alta de Vallecitos, lo que significaba unas 30 personas desplazándose por el área, pero ninguno reportó sus destinos.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/levantaron-500-kilos-de-residuos-en-el-cordon-del-plata

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .