Lesa humanidad: el juicio transita la etapa final con los alegatos

El Sol - Viernes 8 de febrero de 2013

El representante del Ministerio Público, Dante Vega, lanzó sus argumentos en la causa que tiene acusado a Aldo Patrocinio Bruno por la desaparición de 9 personas en mayo de 1978.

El tercer juicio que se desarrolla en la provincia por delitos de lesa humanidad comenzó ayer transitar su tramo final, con el desarrollo de los alegatos, etapa que antecede a la sentencia del proceso. Los argumentos giraron en torno a la causa 077 M, que investiga la desaparición de 9 personas, y tiene como único acusado a Aldo Patrocinio Bruno.

Fue el representante del Ministerio Público, Dante Vega, quien comenzó a esbozar el primer alegato en base a los hechos ocurridos entre el 17 de mayo de 1978 y el 28 de ese mismo mes. En esa docena de días se concentra la causa del juicio que tiene más víctimas y ha presentados más pruebas testimoniales.

Vega explicó que todos los desaparecidos "tuvieron relación con Juan José Galamba, que era un militante intensamente buscado durante 2 años por las fuerzas militares", quien también es una víctima en esta causa. Los demás son Raúl Gómez, Margarita Doltz, Daniel Romero, Víctor Hugo Herrera, Ramón Sosa, Juan Carlos Romero, Mario Camín y Gustavo Camín.

"En mayo de 1978 fue cuando más gente secuestró la dictadura. Querían mostrar que el Mundial de Fútbol se iba a desarrollar en un país en orden. No sólo continuaron con el terror si no que lo intensificaron", explicó el fiscal. Luego ironizó: "Cuidado con poner en riesgo la realización del Mundial, que felizmente ganamos".

Para ejemplificar en números, mostró un cuadro donde figura que en mayo de 1978 se secuestraron a 113 persona en Argentina y 11 en Mendoza. Estos números exceden de forma relevante al promedio de desaparecidos en los otros meses del mismo año.

Dante Vega, quien también formó parte del juicio por la masacre de Trelew, dijo que el aparato represor tuvo en cuenta dos aspectos para realizar los secuestros, ellos son "la militancia anterior de las personas y también su solidaridad. La dictadura no les perdonó a los demás que ayudaran a un militante perseguido, como lo fue Juan José Galamba".

También explicó que las intervenciones eran realizadas por las fuerzas militares en conjunto con las policiales, en especial, las que operaban en el Centro Clandestino de Detención D2. "Está comprobado por la documentación y los testimonios", dijo luego de recordar los relatos que se escucharon durante el debate y detallar cómo se dio el secuestro en cada uno de los casos.

La acusación en esta causa que recae sobre Aldo Patrocinio Bruno, quien se entiende que era el responsable del Centro de Detención Clandestino D2.

La calificación de sus delitos es la de "privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas. Todo a su vez en concurso real con homicidio doblemente agravado". Con respecto a las 9 víctimas de la causa, se lo señala por "desapariciones forzadas, en concurso con el delito de asociación ilícita".

La condena no fue expresada por Vega ya que el Tribunal acordó que primero se realicen los alegatos con las calificaciones de todas las partes y, en última instancia, la sugerencia de la pena.