Legisladores del PJ apuran al Ejecutivo con el protocolo del aborto no punible

El Sol - Miércoles 5 de setiembre de 2012

El proyecto fue presentado por legisladores radicales pero consiguió veinte firmas de distintos partidos. Quieren que el gobernador adhiera al manual del Ministerio de Salud de la Nación para estos casos.

Desde el radicalismo se avanzó en la presentación de un proyecto de ley que adhiere y adopta la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles del Ministerio de Salud de la Nación, de junio del 2010. La iniciativa fue presentada por la diputada de la UCR Liliana Vietti, pero ha sido acompañada por una numerosa nómina de legisladores, que incluye a azules del PJ y representantes de La Cámpora. En total, avala el proyecto una veintena de firmas de legisladores de distintos bloques: Mariela Langa (Eje Peronista), Néstor Parés (UCR), Mónica Zalazar (PJ), Tadeo García Zalazar (UCR), Néstor Piedrafita (Nuevo Encuentro), Teresa Maza (UCR), Lucas Ilardo (PJ), Roberto Infante (UCR), Martha Yazanco (UCR), Jorge Tanús (PJ), Daniel Llaver (UCR), Rita Morcos (PJ), Edgardo Pintos (UCR), Lorena Saponara (PJ), Lorena Meschini (UCR), Marina Femenía (PJ) y Carlos Bianchinelli (PJ).

El grupo de legisladores hace patente con este proyecto una queja frente a las demoras de Pérez y su ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, en la elaboración de un protocolo acorde al fallo de la Corte Suprema de la Nación, que meses atrás legalizó la práctica del aborto en todos los casos de violación y ordenó que las provincias se pusieran a tono.

"Recientemente, la Corte (nacional) ratificó el derecho de las mujeres víctimas de violación a practicarse un aborto no punible con la sola exigencia de que, por sí o a través de su representante legal, 'manifiesten ante el profesional tratante, declaración jurada mediante, que aquel ilícito es la causa del embarazo, toda vez que cualquier imposición de otro tipo de trámite no resultará procedente pues significará incorporar requisitos adicionales a los estrictamente previstos por el legislador penal'", explicó en un comunicado la autora del proyecto.

Esta iniciativa intenta establecer por ley los protocolos correspondientes y no esperar la resolución ministerial que debió hacerse para casos de abortos no punibles. Es más, Vietti cita al Estado nacional y varias provincias argentinas que ya cuentan con un protocolo de aborto no punible. Menciona a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y Chubut. "El Estado nacional, a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, elaboró una guía técnica que consiste en una revisión y actualización del documento elaborado por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSYPR) durante el 2007.

Postura oficial

La diputada Mónica Zalazar (PJ) comentó que es indispensable tener este protocolo, ya que da garantías al trabajo que deben hacer los profesionales de la salud. Con respecto a la posición del Ejecutivo provincial, Zalazar, presidenta de la Comisión de Género de la Cámara Baja, precisó que en su interpretación no ha habido ni demoras ni frenos por parte del Gobierno en tratar este tema, y que una posible dilación debe entenderse, ya que es necesario realizar consultas y trabajar en asesoramientos.