Le Parc y Quino, en el Centro de la Cultura

Los Andes - Martes 16 de octubre de 2012

El artista plástico y el creador de Mafalda fueron las principales figuras de la inauguración del imponente espacio construido en Guaymallén. La Presidenta habló con ellos mediante una teleconferencia.

Los dos mendocinos, los dos brillantes artistas, los dos grandes hacedores de la cultura argentina. Ayer ocurrió un reencuentro de dos grandes: Joaquín Salvador Lavado, Quino, y Julio Le Parc pasaron su día juntos en Mendoza por dos -también grandes- motivos. Por la mañana, el monumento dedicado a Mafalda en el Parque.

Y por la tarde, el más resonante (y esperado): la inauguración del multiespacio cultural que lleva, justamente, el nombre de uno de ellos: Le Parc. El nuevo centro cultural, ubicado en Guaymallén, abrió oficialmente sus puertas luego del tradicional corte de cinta realizado conjuntamente entre funcionarios y los mencionados artistas.

Luego de que la presidenta Cristina Fernández saludara y felicitara por video-conferencia a los mendocinos que participaron del evento, el micrófono llegó a manos del "papá de Mafalda", quien reflexionó: "No puedo olvidar que yo venía a jugar aquí (lugar en el que funcionaba el ferrocarril) cuando era chico. Ver ahora esta especie de Notre Dame de la cultura es, para mí, maravilloso. Espero que le den cabida a los artistas jóvenes que tienen tanto que decir y tanto que enseñar". Y, fiel a su faceta humorística, le dijo a la jefa de Estado: "Le deseo mucha suerte en esta changuita' de gobernar que tiene usted".

Después de la risa y el aplauso de todos a la ingeniosa frase de Quino, incluso de la propia Presidenta -que lo calificó como "un divino"-, fue el artista visual Le Parc (hoy radicado en París) quien tomó la palabra. "Como yo me expreso pintando y haciendo esculturas para esta ocasión escribí un texto", y sacó un papelito que leyó con emoción.

Así, destacó los intensos años vividos en su Mendoza natal que, dijo, configuraron su infancia porque en ella está el cariño de su madre y la condición obrera de su padre. "Hoy veo mi nombre en la entrada de este magnífico centro cultural, junto al de artistas que conozco y que me dieron energía de vida. Espero que los mendocinos hagan suyo este centro y que el público sea actor de esta nueva era cultural", cerró el escultor nacido en San Martín, mientras una mujer a su lado interpretaba sus palabras en lengua de señas.

Antes de que invitaran a recorrer las instalaciones del gran espacio cultural, el artista plástico recibió otra buena noticia. Es que la Universidad Nacional de Cuyo decidió declararlo visitante ilustre. Y pasado este homenaje llegó el momento de visitar las cinco salas que tiene el flamante edificio. En cada una, tal cual estaba previsto, se montó un espectáculo artístico para que los visitantes viéramos las instalaciones en funcionamiento.

El primer homenaje del día

Los dos artistas se conocen, pero hace mucho que no se veían, lo que hizo decir al maestro radicado en Francia que el dibujante "está igualito que siempre". La réplica fue inmediata: "No, sólo parecido", comentario que arrancó la sonrisa de los presentes. Esto sucedió también ayer, pero por la mañana y en otra inauguración de una obra que está en el Parque General San Martín.

Se trató de la escultura, un cubo ecológico con alegorías a la gran creación de Quino, Mafalda, realizado por el escultor Roberto Filippo, quien explicó a los dos artistas el servicio que tendrá la obra: recibir pilas usadas, celulares y calculadoras en desuso, material que (prometen) periódicamente será retirado del lugar. Un sensor que está dentro de la estructura revelará, vía internet, el grado de contaminación de los elementos depositados.

El emplazamiento de la escultura homenaje a Mafalda es un punto pintoresco del Parque: el cruce de la avenida Los Plátanos y el paseo Gerónimo Sosa, frente a la emblemática calesita.

Ambos gigantes de las artes tienen edades parecidas, Quino anda por los 80 y Le Parc 84. El reconocido plástico comentó que de niños ambos iban a jugar al Parque, mientras que el ilustre dibujante acotó que era emocionante que ahora se juntaran de nuevo "con estas cosas", refiriéndose al arte y a la inauguración del trabajo de Filippo.

Como uno de los mensajes de la niña traviesa y simpática creada por JoaquínLavado era respetar el entorno, su creador dijo que el cubo "servirá para mostrar cómo contaminamos el planeta o cómo se puede evitar que lo contaminemos. Vamos a ver si este bloque de cemento puede contener la contaminación sin que se escape".

Tras mencionar que le gustaría venir a exponer a la provincia, Quino dijo que se sentía muy a gusto en Mendoza "por el cariño de la gente y porque venir es de alguna manera volver a la infancia". Lo único que lamentó es que "ya han desaparecido muchos perfumes de antaño, que los tomates ya no tienen gusto a tomate, pero al fin, hay que alimentar a millones de personas...".

Al final, Le Parc volvió a adular a su amigo, cuando dijo en tono autocrítico que "debían haber puesto el nombre tuyo al Centro Provincial de la Cultura y no el mío".