Noticias de Políticas Públicas

Lavalle también sumó un sistema de videovigilancia

Uno- Viernes, 19 de noviembre 2010

Antes de la inauguración ya permitió la detención de personas con pedido de captura. “Sepan los que se apartan de la ley que los estamos vigilando”.

El departamento de Lavalle se sumó al sistema de videovigilancia que funciona desde hace meses en la provincia.

Aún antes de haber sido inauguradas oficialmente, las cámaras de seguridad colocadas en Lavalle ya permitieron la detención de dos personas con pedido de captura de la Justicia y de otras seis sospechadas de distintos hechos.

“Sepan los ciudadanos de bien que con estas cámaras los estamos cuidando y a los que se apartan de la ley, que los estamos vigilando”, dijo el gobernador Celso Jaque en su discurso de inauguración del Tercer Centro de Videovigilancia.

Bajo un sol radiante y con decenas de vecinos de la Villa Tulumaya presenciando el acto, ayer fueron inauguradas oficialmente veinte de las cuarenta cámaras que serán instaladas en el departamento que comanda el justicialista Roberto Righi.

Los aparatos se instalaron en puntos estratégicos de Lavalle como la zona comercial, la de recreación y las principales rutas de acceso a la ciudad.

La diferencia con las cámaras ya colocadas en otros puntos como Capital, Las Heras, Maipú o Luján es que están ubicadas con la suficiente altura como para que se pueda observar el contenido de las cajas de los camiones, ya que uno de los principales flagelos de Lavalle es el robo de maquinaria agrícola.

El monitoreo

El nuevo centro de monitoreo cuenta con nueve operadores, distribuidos en turnos de dos más un supervisor, que cubren el servicio las 24 horas de los 365 días del año.

“Esto permite distribuir el recurso humano de manera más eficiente para que los patrulleros vayan por otras zonas”, indicó el ministro de Seguridad, Carlos Aranda.

El sistema permite, entre otras cosas, el videoanálisis inteligente, una herramienta que permite detectar automáticamente objetos abandonados (como por ejemplo autos o contenedores) y el merodeo de personas. En este último caso, se vuelve un mecanismo eficaz para controlar el entorno de las entidades bancarias y otras bocas recaudadoras.

El gobernador Jaque indicó que “es un sistema que está dando muy buenos resultados y pretendemos tenerlo en los 18 departamentos de la provincia al finalizar mi gestión. Hoy ya está funcionando en prácticamente todo el Gran Mendoza y estamos prontos a hacer el llamado a licitación para la etapa que incluye a los tres departamentos del sur (Malargüe, General Alvear y San Rafael), luego haremos la que incluye al Valle de Uco y para culminar la zona Este”.

Este tercer centro se suma a los ya inaugurados en Luján y Maipú, con 40 cámaras cada uno, y forma parte de la segunda etapa del sistema de videovigilancia que fuera adjudicado por licitación pública a Arlink SA y Patagonia Green por más de $22 millones.

Tierras en comodato

Luego de la inauguración del centro de monitoreo, el gobernador junto con el intendente Roberto Righi firmaron la entrega en comodato de 96 hectáreas de El Paramillo que estaban bajo la órbita de la Dirección de Administración de Activos de los ex Bancos Oficiales (Daabo).

En una maniobra en cadena, el Estado provincial cedió las tierras a la Municipalidad y ésta a doce familias que ocupan esas tierras desde hace años.

http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2010/11/19/nota258816.html

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/lavalle-tambien-sumo-un-sistema-de-videovigilancia

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

Noticia original:

Tags:
videovigilancia - cámaras - seguridad - monitoreo - sistema - lavalle