Las víctimas de violencia tendrán abogados gratis en Mendoza

Uno - Viernes 28 de marzo de 2014

Diputados le dio sanción definitiva a la norma que obliga al Estado a crear una oficina de patrocinio.

Era una deuda pendiente en materia de derechos para las mujeres. Pero afortunadamente, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley por el cual se crea en Mendoza el Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito para las mujeres y todas aquellas personas que padezcan violencia de género, sea física o psicológica.

Esta oficina dependerá de la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social.

El Cuerpo de Patrocinio estará integrado por abogados, quienes deberán recibir formación específica en la temática, para representar a las víctimas durante los procesos judiciales.

Los mismos serán reasignados de la planta funcional existente del Estado. Y en caso de resultar necesario, podrá afectarse al personal de otros poderes, por lo que la Subsecretaría queda facultada a celebrar acuerdos con los mismos.

La ley establece que se priorizará los casos que revistan mayor gravedad, conforme a la situación de vulnerabilidad en que se encuentren las mujeres u hombres afectados.

La denuncia podrá ser efectuada ante el juez de cualquier fuero o instancia o ante el Ministerio Público. Entenderá en la causa quien resulte competente. Y aún en caso de incompetencia, el juez interviniente podrá disponer las medidas preventivas urgentes que estime pertinente.

Finalmente, la norma establece que el Poder Ejecutivo deberá efectuar las modificaciones presupuestarias pertinentes, a fin de cubrir las erogaciones comprometidas para la puesta en ejecución de la norma.

Gran paso

La puesta en vigencia de esta ley llena un vacío legal en cuanto a las denuncias que existía por violencia física o psicológica. Primero, le brinda representación a la persona vulnerada. Curiosamente, antes ese beneficio -el del asesoramiento gratuito- sólo le correspondía al denunciado.

La situación fue varias veces denunciada por ONG y colectivos de mujeres que trabajan en la problemática. Sin embargo, pasaron varios años para que se pudiera aprobar una ley que corrigiera la situación.

El próximo lunes se conformará una Bicameral de Género y Diversidad en la Cámara de Diputados, que tendrá como objetivo continuar resolviendo este tipo de problemáticas.